El Salón de Actos de la EMMA ha acogido las I Jornada de Prematuridad organizadas por la Asociación de Prematuros de Almería (APREAL) con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro. El vicepresidente segundo de Diputación, Ángel Escobar; la concejal de Familia, Elita Abad, y el delegado de Salud, José María Martín, han arropado a la presidenta, Rocío Docavo, y las familias que forman parte de este colectivo en la inauguración de unas jornadas que nacen con vocación de continuidad.

Bajo el lema ‘Tejiendo Alianzas’ medio centenar de padres y profesionales han participado en esta iniciativa con el fin de conocer más sobre el desarrollo de los bebés prematuros

El objetivo de estas jornadas, en consonancia con los fines de la asociación, es apoyar a los padres en esos momentos tan desconcertantes e inciertos por los que se pasa al tener hijos prematuros; procurarles una formación en colaboración con profesionales expertos en temas de su interés; sensibilizar y hacer visibles el mundo de los bebés prematuros, sus circunstancias y su posible evolución y reivindicar todo aquello que, grande o pequeño, difícil o fácil, puede ayudar a dulcificar las condiciones de vida, mejorar el desarrollo y prevenir las complicaciones de nuestros pequeños héroes. Hay que tener en cuenta que el parto prematuro es la primera causa de mortalidad neonatal y la segunda de mortalidad infantil.

Escobar ha asegurado que es todo un orgullo poder apoyar esta iniciativa de APREAL, un colectivo de reciente creación pero con mucho futuro por delante. El diputado ha asegurado que los prematuros son “unos niños que se aceleraron mucho al nacer pero que son unos super héroes porque demuestran cada día las ganas que tienen de vivir y de salir adelante”.

El vicepresidente ha subrayado el “importante trabajo que realizan los los padres y los profesionales que les ayudan en su día a día” y ha garantizado el apoyo de la Diputación a la asociación.

Por su parte, la edil capitalina ha resaltado que el Ayuntamiento desde el área de Familia está comenzando a tomar contacto con una asociación muy joven pero que está demostrando una gran actividad y ha asegurado que pueden contar en su andadura con el apoyo municipal.

La presidenta de APREAL ha detallado que esta iniciativa pretende conmemorar el Día Mundial del Niño Prematuro. “Estas jornadas pretenden dar visibilidad a la premautridad y servir de ayuda a los padres que nos encontramos en esta situación. Tenemos algo en común, que es que queremos saber más sobre el desarrollo de nuestros niños y como superar dificultades. El apoyo insituticional es fundamental para enseñar todo lo que estos niños son capaces de hacer y a su vez, mostrarlo a la sociedad”, ha asegurado.

Sobre APREAL

La Asociación APREAL, se constituyó en el año 2016 por cinco madres de bebés prematuros y una fisioterapeuta especializada en prematuros y profesora de la UAL, unidas por la fuerza de ver a los pequeños crecer en la adversidad y con la esperanza de que sus experiencias puedan ayudar a familias que se encuentren en una situación similar.

Es la primera asociación de la provincia de Almería, en este tema, sin ánimo de lucro y que entre sus objetivos se encuentran, ayudar a las familias en las que nace un bebé prematuro.

A todas ellas les mueve la importancia que tiene, por parte de los progenitores, afrontar con mucho amor y valentía, tres etapas decisivas: la separación que comporta la hospitalización, la estancia en la Unidad de Cuidados Neonatales y el proceso de alta. Conocimientos estos, vividos en primera persona, que desean compartir para dar a conocer la situación real de estas familias, contribuyendo a que el desarrollo y cuidados de los niños y niñas sea el más adecuado.

APREAL está integrada en la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros (FNAP), junto con otras siete asociaciones de otras regiones de España.