La Diputación Provincial de Almería ha acompañado hoy a la Asociación de Autoinmunes y Lupus ALAL, entidad miembro de FAAM, en la celebración de los actos del Día Mundial del Lupus. El diputado de presidencia, Fernándo Giménez, ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que se ha reivindicado el reconocimiento para los afectados de los factores protectores solares como medicamentos.

El diputado de Presidencia ha leído el manifiesto en el que se pone de manifiesto la necesidad del reconocimiento de los factores protectores como medicamentos

“Nuestra ciudad es una de la que más horas de sol disfruta al año y paradójicamente éste es la principal barrera ambiental para los más de 1.000 afectados que convivimos con la enfermedad”, explica Liz Lucero, afectada y vicepresidenta de la asociación. Para Liz y el resto de afectados los factores protectores así como su renovación se hacen imprescindibles durante más de seis meses en la provincia y suponen el principal medicamento para evitar posibles brotes de la enfermedad.

Desde primera hora de la mañana ALAL ha tenido instalada una mesa informativa en la conocida como Plaza del Educador en la que han ofrecido información a la sociedad almeriense en su conjunto. Para la asociación es necesario que exista un acercamiento a la enfermedad que permita erradicar todos los falsos mitos que hay sobre el lupus. Ya a las doce de la mañana el diputado ha leído un manifiesto en el que ha radiografiado lo que supone vivir con Lupus y cuáles son las principales demandas de los afectados por la provincia.

Giménez se ha mostrado muy agradecido por el hecho de que ALAL haya contado con él para la lectura del manifiesto: “Desde Diputación colaboramos activamente desde siempre con la Asociación y hoy este manifiesto va dedicado a todo el empeño y trabajo que ha desarrollado Pepa Rodríguez –ex presidenta- y a todas las personas que trabajan por este colectivo, así como también a todas las personas que padecen Lupus”.

Esta enfermedad autoinmune cuyas causas y origen son aún desconocidos, afecta en un tanto por ciento muy elevado a mujeres y provoca situaciones de discapacidad las cuales no están reconocidas formalmente. Otra de las principales reivindicaciones pasa por el reconocimiento de la discapacidad así como la mayor coordinación interdisciplinar entre los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes de lupus. Junto al diputado han estado arropando a ALAL el representantes de otras administraciones como Tesifón Parrón, Jefe del Servicio de Planificación de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía la Concejal Rafaela Abad y el Presidente de FAAM, Valentín Sola.

Puedes descargar el manifiesto aquí.