Con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Cérvix Uterino el próximo domingo, 26 de marzo, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de la capital y en colaboración con GAEPI (Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por el virus del papiloma humano) han clausurado hoy el calendario de actividades con el objetivo de difundir la importancia en la prevención de esta patología. Las actividades, con el lema: ‘Tú puedes prevenirlo’, se han desarrollado entre las jornadas del día 22 y 23 de marzo.

Tras la proyección de ‘Maktub’, una conferencia ha clausurado el programa de actos con motivo del Día Mundial de Cáncer de Cérvix

El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha presentado junto al concejal de Fomento, Carlos Sánchez, el ginecólogo Gabriel Fiol, la secretaria del Colegio de Enfermería de Almería, María del Mar García; el vocal del Colegio de Médicos de Almería, José Antonio García Viudez, y el jefe de servicio de la Delegación de Salud, Tesifón Parrón. La clausura ha contado con la conferencia coloquio bajo el lema ‘Tu puedes prevenirlo’ de mano de la doctora Amaya Navarro y el Doctor Gabriel Fiol.

Fiol ha agradecido el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento en la organización de las actividades, así como a ARGAR y AECC por su implicación. Asimismo ha reseñado que la conferencia y coloquio tratará sobre las causas del cáncer de cérvix, mecanismos de transmisión, formas de prevención y la vacuna del virus del papiloma humano. El ginecólogo ha recordado que es un tipo de cáncer con una prevalencia muy elevada, pues el segundo en los países menos desarrollados mientras que en España figura en cuarta posición, detrás del cáncer de mama, colon y pulmón. La incidencia actual es de 3,3 casos por cada 100.000 mujeres y en Andalucía se registran 500 casos anuales.

Por su parte, Ángel Escobar ha reconocido “el trabajo, ilusión y empeño” que todos los miembros del Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por el Virus del Papiloma Humano y de su coordinador, Gabriel Fiol, vienen realizando en beneficio de la prevención y de las personas que presentan dolencias graves y que necesitan atención. “Considero que es necesaria una buena comunicación entre el paciente y el profesional médico y que esa relación fluida contribuya a disminuir la ansiedad del enfermo y ayude a aumentar la predisposición a cumplir con el protocolo de tratamiento administrado”.

Además ha revelado que “en la actualidad, la Diputación de Almería gestiona y coordina los Servicios Sociales Comunitarios en los 97 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Almería. Establece así una red pública de apoyos y recursos, sobre todo en el entorno próximo de convivencia, ofreciendo los servicios y prestaciones sociales básicas a todos los ciudadanos con una filosofía de inclusión. Desde el Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia trabajamos por la participación plena y efectiva de las personas con dificultades en la sociedad, en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos/as con políticas transversales que inciden en la integración social y con diversos programas de información, formación, sensibilización y prevención sobre todos los grupos sociales de la provincia de Almería”.

Por su parte, el concejal de Fomento de Almería ha incidido en la importancia de la prevención para reducir la incidencia de esta enfermedad y ha abordado dos casos de familiares con distinto fin por no haber sido tratado a tiempo.

Cine para remover conciencias

La Diputación ha colaborado con GAEPI acercando hasta el Teatro Apolo cine para concienciar. El día 22 se proyectó la película ‘Maktub’, siguiendo la tradición cinematográfica de Almería. Se trata de una comedia que versa sobre cómo se puede prevenir este tipo de cáncer y el proceso de esta enfermedad, con el objetivo es concienciar a la sociedad a través del cine. Al finalizar la proyección se realizó un homenaje a las mujeres afectadas del cáncer de cérvix mediante danza aérea a cargo de la compañía Emmaluna.