El Colegio de Ingenieros Agrícolas de Almería, COITAAL, junto a la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, AMJA, ha organizado una ‘Jornada sobre telegestión en los sistemas de riego y uso sostenible de fitosanitarios en jardinería’, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de defender la profesionalidad y cualificación en este sector y la importancia de contar con un asesor en Gestión Integrada de Plagas inscrito en el ROPO (Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitarios) para cumplir con el RD 1311/2012.

El Colegio de Ingenieros Agrícolas de Almería destaca la importancia de la jardinería como sector profesional de calidad en el que se debe cumplir con la legislación

Ha sido inaugurada por la diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente, María del Mar López Asensio

Las jornadas, celebradas esta semana, han contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería y el Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas. En el acto de inauguración la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María del Mar López Asensio, ha afirmado que “es fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos la existencia de espacios verdes sostenibles en los municipios” y ha recordado que “el Plan Savia permite a los municipios pequeños dotarse de plantas sin coste procedentes del Vivero Provincial”.

Durante la mañana se han analizado fórmulas que impulsan la jardinería, y el primer paso es la lucha contra el intrusismo laboral. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de AMJA, Juan Manuel Ruiz Cobos, al asegurar que “los principales problemas se encuentran en el ámbito furtivo, economía sumergida y competencia desleal”. Esto se puede atajar con la ayuda del corporativismo ya que el sector verde, según palabras de la gerente de AMJA, Aurora Baena Luque, “abarca empresas cuyos elementos diferenciadores son la profesionalidad, la calidad, la sostenibilidad y la innovación, ya que nuestras acciones afectan al medio ambiente y a la salud de las personas”. Por otro lado José Manuel Pardo Campos, vicepresidente de AMJA, ha expuesto la normativa existente en cuanto a la utilización de productos fitosanitarios en el ámbito no agrario, desgranando lo que se desprende del Real Decreto 1311/2012 que es de obligado cumplimiento en la agricultura y también en el ámbito no agrario como parques y jardines públicos, campos de deporte, viveros, zonas ajardinadas de comunidades de vecinos, etc.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Teresa García Muñoz, afirma que “los ingenieros agrícolas son profesionales cualificados y con atribuciones para realizar el asesoramiento en Gestión Integrada de Plagas según esta normativa en vigor desde el 2012. Y para el cumplimiento de esta norma el Colegio Oficial, a través de su página web, pone a disposición de empresas, comunidades de vecinos o administradores de fincas y Administraciones Públicas un listado con asesores en GIP inscritos en ROPO (asesores de campo, jardinería, …).

Sostenibilidad y tecnología

Hoy en día la tendencia en jardinería, explica Juan Manuel Ruiz Cobos, “es la realización de proyectos sostenibles, y en este camino se está incorporando la lucha integrada y la introducción de auxiliares, lo que está permitiendo que en jardinería se empiece a llegar a un equilibrio”.

En la jornada, celebrada en el Colegio de Ingenieros Agrícolas de Almería, se ha presentado un innovador software, creado por AMJA, que da respuesta a las tareas administrativas que exige el Real Decreto de Uso Sostenible de Fitosanitarios. El presidente de esta asociación explica que “el real decreto presenta grandes novedades y restricciones, que son tediosas en el plano administrativo. Este software intuitivo aporta la solución para los registros y otras facetas administrativas facilitando en gran medida la labor del técnico de la administración pública y de las empresas de jardinería”.

La jornada supuso un éxito por la diversidad de empresas y técnicos de ayuntamientos que asistieron a las mismas, participando profesionales incluso de otras provincias como Alicante o Valencia.