El área de Igualdad de la Diputación ha organizado hoy una jornada para analizar y denunciar el negocio de la prostitución y la esclavitud que representa la trata de blancas con la presencia de dos importantes activistas en defensa de los humanos: Asunción Miura y Sonia Sánchez.

La jornada, enmarcada en las actividades conmemorativas del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre), propone claves sobre el negocio de la prostitución y la trata de personas

Bajo el título ‘Las mujeres: ¿Objetos de comercio?’, el Salón de Actos de la Fundación Cajamar ha acogido un acto reivindicativo de la Coalición contra la Trata de Mujeres en el que ha intervenido Asunción Miura, integrante de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y representante de la Coalición Internacional contra la trata de Mujeres en España (CATW). Miura ha incidido en que la trata y la prostitución son dos expresiones de violencia hacia las mujeres que deben ser perseguidas dentro de una sociedad libre e igualitaria. Para esta experta abolicionista, la igualdad sólo será posible si se condenan los comportamientos violentos desde el respeto a la mujer.

La jornada se ha completado con una conferencia impartida por Sonia Sánchez, educadora social, militante feminista de los derechos humanos y autora del libro ‘Ninguna mujer nace para puta’. Sánchez, que fue explotada sexualmente durante más de un lustro, ha realizado un alegato de la dignidad de las féminas que caen en este negocio. Para esta mujer argentina, lastrada por las huellas de dolor del pasado pero, a la par, libre de la esclavitud y abrazada a la vida -llegó a escaparse del prostíbulo donde la retenían-, el mundo oscuro de la explotación sexual no pudo destruir su capacidad de amar. Gracias a este potencial constructivo logró salir de las redes de un mal que, a simple vista, es invisible para el imaginario colectivo.

La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha resaltado la trayectoria de esta mujer activista, que representa un conjunto de valores, a veces, olvidados: el coraje y la dignidad inherente al género humano: «Desde la Diputación hemos querido organziar esta jornada para rescatar del olvido el mal llamado negocio de la trata de personas y de la prostitución, para hacer ver a la sociedad que es necesario erradicar este mal, hacer visible sus consecuencias, y, al mismo tiempo, lanzar un mensaje de esperanza. La presencia de expertas como Asunción Miura demuestra que es posible aferrarse a esa esperanza de construir, entre todos, un mundo libre de esclavas sexuales», ha explicado.

Contra la violencia de género

En la jornada de hoy hemos conocido otro caso de violencia de género ocurrido el domingo en la barriada de El Puche de la capital. Una mujer permanece ingresada gravemente herida en el Hospital Torrecárdenas después de que su compañero intentara degollarla en presencia de sus dos hijos menores de edad. El hombre se suicidó en un invernadero. La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha condenado tajantemente este brutal episodio de violencia hacia la mujer, confía en la pronta recuperación de la víctima y espera que, en breves fechas, pueda encontrarse nuevamente con sus hijos.

Este año, el municipio alpujarreño de Canjáyar será sede de los actos centrales del Día Internacional contra la Violencia de Género organizados por la Diputación Provincial de Almería. En este pueblo nació hace 31 años Toñi, una mujer que, en enero de este año, era degollada en su casa de Huércal de Almería por un individuo con el que mantuvo una relación sentimental.