La Diputación Provincial de Almería ha organizado, a través del Área de Bienestar Social, dos Jornadas de Orientación Familiar con las que la institución pretende acercar a los asistentes, claves y herramientas para ayudarles a superar sus problemas del día a día.

El desarrollo de los adolescentes o las claves para educar en positivo serán los temas a tratar durante estas encuentros

La primera de las jornadas, impartida por Sara Pérez-Tomé Román, se centró en la paso de la etapa infantil a adulta bajo el título ‘Adolescentes creciendo, adultos orientando’.

Durante la presentación, el diputado de Bienestar Social ha puesto de manifiesto la importancia de la familia como uno de los pilares básicos de nuestra sociedad y el lugar principal donde se deben de cultivar y practicar los valores.

“La familia es referencia de vida de cada persona en nuestra sociedad; son estructuras complejas en donde se vierten las emociones de los individuos y en donde se ponen más a prueba los conflictos humanos. Una estructura vital para cada uno de nosotros donde se fomentan los valores universales como: respeto, comunicación, solidaridad, libertad, igualdad y tolerancia” ha explicado el diputado provincial.

En este sentido, Escobar ha señalado que esta estructura son muchos los cambios que sufren como la falta de conciliación familia-trabajo, los divorcios conflictivos y las nuevas estructuras monoparentales, entre otras y como en su conjunto afectan de manera significativa en los estilos educativos de los hijos, condicionando su vida, sus relaciones interpersonales, su desarrollo afectivo y su personalidad.

“La educación de los hijos es responsabilidad de la familia y con estas Jornadas de Orientación Familiar lo que pretendemos desde la Diputación es poner nuestro granito de arena para ayudar en el proceso de ayuda de mejora personal de quienes la integran ofreciendo las herramientas para afrontar los nuevos retos” ha detallado el diputado de Bienestar Social.

Una tarea en la que la Diputación Provincial tiene competencias proyectos y actividades donde el menor y su familia son los protagonistas. Entre ellas cabe destacar las 68 Escuelas de Verano desarrolladas durante los meses de julio y agosto con la asistencia de cerca de 3000 menores, los 34 Proyectos Socioeducativos donde han participado y siguen participando (algunos de ellos aún no han finalizado) los menores de nuestra provincia y las 22 Escuelas de Familia que se vienen impartiendo por nuestros pueblos para los padres y madres de esos menores.

La próxima Jornada de Orientación Familiar tendrá lugar el próximo 2 de diciembre a las 19,30 horas en el Centro de Cultura de Cajamar de Puerta Purchena y abordará las ‘Claves para educar en sentido positivo’ de la mano de Luis Gutiérrez Rojas.