Casi 100 mujeres emprendedoras de Almería -20 inscripciones más que el pasado año- han participado en la IV Jornada Empresarial sobre Oportunidades de Negocio y Comercio Digital, organizada por el área de Igualdad de la Diputación y por Almur, la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería.

Esta jornada pretende acercar experiencias de éxito de mujeres almerienses que han emprendido en el ámbito digital y mostrar nuevas estrategias a las futuras empresarias de la provincia

Las jornadas, que se enmarcan dentro del ciclo Mujeres Empresarias como motor de la Economía Almeriense, han contado con la participación de María del Mar Garrido Berenguel, una empresaria almeriense con una amplia trayectoria como profesional del marketing en distintas cadenas de distribución españolas y francesas. En su conferencia: ‘Reinventarse o morir en la nueva era digital’, Garrido ha incidido en la necesidad de profundizar en los cambios tecnológicos y aprovechar las potencialidades que ofrece Internet como nudo global de comunicaciones. En esta línea, ha analizado cómo las nuevas herramientas digitales pueden ser una oportunidad para cambiar las relaciones comerciales.

Para la diputada de Igualdad, Dolores Martínez, la clave de esta jornada es “fomentar el emprendimiento femenino y establecer nexos entre las empresarias de Almería para extender puentes de conocimiento” que contribuyan a generar sinergias entre los distintos sectores productivos de la provincia en los que la actividad de la mujer es cada vez más intensa. Así nació la exitosa red Redea (http://www.redea.org), un proyecto del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Almería cuya finalidad es “ser un punto de encuentro y ayuda de las empresarias donde encontrar información acerca de proyectos, productos y servicios”.

Destino: emprendedora rural

La presidenta de Almur, Margarita Cobos, considera que la venta a través de Internet “ese esencial para que las empresas funcionen mejor”. Consciente de que en los municipios rurales “hay tejido empresarial local” que necesita del impulso digital para “vender bien sus productos”, la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería apuesta por la formación continua en esta materia para empoderar a las emprendedoras rurales.

Tras la conferencia se ha desarrollado un coloquio de empresarias de Almería, que han mostrado su experiencia personal en la esfera del comercio digital. En sesión vespertina se ha celebrado el taller: ‘Aprende a elaborar tu Elevator Pitch´, una interesante propuesta que busca enseñar a presentar una empresa “de manera eficaz” y grabar la presentación en vídeo profesional para posteriormente usar el material la web o redes sociales.

Este año se ha realizado una retransmisión en directo de la Jornada (vía streaming) en la página www.redea.org, emisión en abierto destinada a aquellas empresarias que no han podido asistir o que se han quedado fuera de las inscriciones.