El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, y el diputado de Asistencia a Municipios, José Fernández Amador, han anunciado esta mañana una nueva medida que regula la tasa por prestación de los Servicios de Asistencia Técnica, Jurídica, Económica y en materia de recursos Humanos y que beneficia a toda la provincia. Amat ha explicado que se aplicará “un nuevo sistema más justo que beneficia a todos y cada uno de los municipios de la provincia. Este equipo de gobierno ha diseñado un nuevo plan para que el Servicio que se presta en Asistencia no perjudique a ningún municipio, sino que beneficie a todos con una media que les supondrá un ahorro del 50%”.

«El equipo de gobierno implanta un sistema más justo con todos los entes locales a través de una cuota inicial fija y otra variable en las que se atienden a criterios de población y de tipo de asistencias.
Gabriel Amat adelantó a los alcaldes de la provincia esta medida pionera en la Institución que regula la tasa por el Servicio de Asistencia y que supondrá un ahorro a los pueblos de 500.000 €
«

En la actualidad, los municipios a los que se presta el Servicio de Asistencia abonan una cuota del 25% del coste. La distribución de esta cantidad se realiza atendiendo exclusivamente a la población de cada municipio. “Este criterio de distribución estaba dando lugar a desigualdades o desequilibrios entre municipios, ya que algunos hacen un uso más puntual del servicio y sin embargo son los que contribuyen más al mantenimiento del servicio”, ha explicado Amat.

El presidente de la Institución ha detallado la nueva propuesta del equipo de gobierno en la que se introduce otra variable en la distribución de la cuota y que hace más justo y ventajoso el sistema para todos los municipios. “Tras analizar mucho el Servicio prestado desde que gobernamos en Diputación, hemos considerado que introducir una nueva variable en función del uso que se haga del mismo, y no sólo en función de la población, genera más igualdad y equilibrio en la cuota de sostenimiento de las asistencias”, ha expresado Amat.

 

 

La propuesta establecería una cuota inicial fija y otra cuota variable:

 

 

–      Cuota de entrada o inicial: Dará derecho a un número máximo de asistencias (en función de cada una de las cinco secciones que integra el servicio). Los pueblos tendrán derecho a 92 asistencias. La cuota inicial será fija y responderá a criterios de población del municipio.  En el caso de mancomunidades, consorcios locales y otras entidades, se atenderán incluidos en el tramo más alto de población de los municipios.

 

 

–      Cuota variable: Responderá al uso que cada entidad realice del Servicio de Asistencia. Esta cantidad responde a criterios de valoración de los tipos de asistencia configurada como simple y compleja. Una vez superadas las 92 asistencias de la cuota fija, se pueden solicitar más asistencias que se abonarán en función del tipo solicitado.

 

 

  • Asistencia simple:  Emisión de un informe
  • Asistencia compleja: Realización de direcciones letradas en procesos de orden jurisdiccional, redacción de instrumentos urbanísticos, rendición de cuentas, gestión de nóminas y redacción de proyectos.

 

 

 

Tarifas

 

1.- La cantidad fija, en función del criterio de población es la siguiente:

 

 

 

Municipios de hasta 500 habitantes

 

500 euros

 

Municipios entre 501 y 1.000 habitantes

 

1.500 euros

 

Municipios entre 1.001 y 3.000 habitantes

 

3.000 euros

 

Municipios entre 3.001 y 5.000 habitantes

 

7.000 euros

 

Municipios mayores de 5.000 habitantes

 

15.000 euros

 

Sujetos pasivos contemplados en los apartados c) y d) del artículo 3 de la ordenanza

 

 

15.000 euros

 

 

 

 

2.- Cantidad variable, en función de los tipos de asistencia

 

 

 

Asistencias simples

 

60 euros/asistencia

 

Asistencias complejas

 

200 euros/asistencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amat ha destacado que “los municipios tendrán derecho con la cuota fija a un gran número de asistencias, un total de 92, abonando menos que antes. Y si algún municipio necesita solicitar más asistencias, abonará 60 euros si es una asistencia sencilla y 200 si es compleja. Lo que hemos conseguido es establecer una especie de tarifa plana que beneficia a todos y cada uno de nuestros pueblos, ahorrándoles 500.000 euros respecto a etapas anteriores, lo que supone un ahorro del 50%”.

 

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha indicado que se ha creado también una ordenanza reguladora de la prestación de este Servicio con los nuevos criterios. “No sólo hemos diseñado un nuevo sistema más beneficioso para todos los pueblos, sino que además lo vamos a regular para que se establezcan las bases jurídicas en este sentido”, ha expresado.

 

Por último, el presidente ha explicado “que la situación transitoria de un sistema a otro será fácil, ya que hasta 2014 se aplicará el método que sea más ventajoso para cada pueblo. Siempre tenemos la premisa de atender y dar ventajas a los municipios con menos capacidad económica”. Por otro lado, el presidente ha querido agradecer una vez más el trabajo de los técnicos, el interventor y el diputado de Asistencia a Municipios por la labor desarrollada en el diseño y regularización de esta prestación, siempre atendiendo a los intereses de nuestros pueblos”.