La Diputación Provincial de Almería ha generado un ahorro a los municipios y entes locales de la provincia de Almería en los que presta Asistencia a Municipios de casi cuatro millones de euros en lo que va de año. Así lo ha revelado el diputado provincial responsable de la citada área, Antonio Torres, quien ha detallado que entre todas sus secciones ha brindado un total de casi 6.000 asistencias a un total de 98 municipios, la ELA de Fuente Victoria y 18 entidades locales que agrupan a varios municipios y otros entes instrumentales dependientes de los municipios (mancomunidades, consorcios, fundaciones, empresas públicas y patronatos).

En lo que va de año ya se han brindado alrededor desde 6.000 asistencias materia de Arquitectura, Económica, Jurídica, Recursos Humanos y Urbanística

La asistencia técnica a los municipios de la provincia en materia de Arquitectura, Económica, Jurídica, Recursos Humanos y Urbanística se realiza por el Área de Asistencia a Municipios de la Diputación de Almería, desarrollándose los trabajos de asistencias desde los Servicios Centrales (ubicados en el Edificio de Rambla Alfareros de la ciudad de Almería) y seis oficinas distribuidas en la provincia (Benahadux, Tabernas, Vera, Alhama de Almería, Cantoria y Vélez-Rubio).
El número total de asistencias prestadas por el Área hasta la fecha asciende a la cantidad de 5799, según la siguiente distribución por secciones:
Sección de Asesoramiento Urbanístico – 3.493 asistencias.
Sección de Asesoramiento Jurídico – 771 asistencias.
Sección de Arquitectura / Edificación – 132 asistencias.
Sección de Asesoramiento en materia de Recursos Humanos – 447 asistencias.
Sección de Asesoramiento Económico – 921 asistencias.
Área / Servicio de Asistencia a Municipios – 35 asistencias.
Los trabajos realizados por el Área para dar respuesta a las demandas de asistencia son de lo más diverso. Los tipos de asistencia más demandados hasta septiembre según las secciones que componen el Servicio de Asistencia a Municipios:
Sección de Asesoramiento Urbanístico – Informes técnicos a expedientes municipales de Licencias de Obra Mayor y Licencias de Obra Menor, Informaciones Urbanísticas e Informes de Compatibilidad Urbanística.
Sección de Asesoramiento Jurídico – Informes Jurídicos, asistencia letrada en Recursos Contencioso Administrativo y asistencias en materia de Secretaría-Intervención.
Sección de Arquitectura / Edificación – Informes técnicos, Memorias Valoradas, Planes de Autoprotección y Proyectos de Ejecución.
Sección de Asesoramiento en materia de Recursos Humanos – Consultas técnicas y elaboración y divulgación de material informativo en materia de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales
Sección de Asesoramiento Económico – Asesoramiento en Presupuestos e Informes y Análisis Económico, Financiero, Contable y Presupuestario.