La Diputación Provincial de Almería ha ahorrado a los ayuntamientos de la provincia de Almería más de tres millones de euros en asesoramiento económico a los municipios de la provincia. Así lo ha precisado el diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, que ha precisado que durante el año 2017 se ejecutaron un total de 1.122 actuaciones, destacando, que además del apoyo a los municipios, esta sección también ha prestado servicio a un total de 14 entidades (consorcios, mancomunidades, patronatos y fundaciones). “De las secciones de Asistencia a Municipios ésta es la que más demandan las entidades supramunicipales y consorcios. Este año ha ido en aumento el número de asistencias hasta alcanzar las 1.122”.

La Institución ha realizado más de 1.122 actuaciones a los municipios y entidades como consorcios, patronatos y mancomunidades

En concreto, la suma de la valoración económica de las actuaciones que se han realizado hubieran supuesto a las entidades beneficiarias una inversión de 3.447.143 euros. “Somos una entidad prestadora de servicios y todos nuestros profesionales están al servicio de los ayuntamientos y entidades. Para nosotros es una satisfacción comprobar como cada vez prestamos más servicios y ahorramos más dinero a los ayuntamientos.

Como novedad, este año se ha puesto en marcha un nuevo procedimiento de revisión de los datos económicos y financieros consistente en una auditoría financiera abreviada con periodicidad mensual de los datos presupuestarios que permite evitar una serie de problemas que se podían producir en:

• Cierre y Liquidación del Ejercicio y exportación de datos a la Plataforma del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

• Generación y subida de los ficheros XML a la Cámara de Cuentas de Andalucía. Para ello se ha procedido a implantar un nuevo soporte informático consistente en la verificación mensual de la integridad de los datos económicos.

El diputado ha puesto en valro la práctica de esta iniciativa porque “va a reducir en gran medida los errores que se podían producir en los trabajos de rendición de la información económica de los municipios en cada trimestre y al final del ejercicio”.

Los principales tipos de asistencias que se prestan desde esta área son:

• Asesoramiento en materia de presupuestos
• Informes económico-finacieros
• Rendición de Información Económica
• Estudios Costes y Redacción Ordenanzas
• Asesorameinto en Gestión Patrimonial