Tras el cierre del plazo para la presentación de trabajos a la convocatoria del XX Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos, iniciativa que impulsa el Área de Igualdad y Familia de la Diputación Provincial, el jurado ultima sus valoraciones para determinar los dos premios de los que consta este certamen, uno principal dotado con 3.000 euros, y la Mención Especial ‘Emma Tirado’ con una cuantía de 1.000 euros.

El jurado valora los trabajos presentados a este certamen convocado por la Institución Provincial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

La diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha explicado que el objetivo de esta propuesta reside en “promover e incentivar la reflexión sobre mujeres, igualdad y género” y ha precisado que el jurado valorará los trabajos presentados en esta edición, un total de quince, basándose en criterios de calidad literaria, perspectiva feminista y la originalidad de la obra.

Por otro lado, la diputada ha remarcado la consolidación de este certamen que, como ha señalado, “ha generado una serie de publicaciones especializadas que suponen una importante aportación en el ámbito del conocimiento y la divulgación de las mujeres y del género”, y ha añadido que se trata de una edición muy especial al cumplirse veinte años desde el inicio de su celebración.

Este certamen llamado “Carmen de Burgos” pretende contribuir a la recuperación del legado de esta almeriense, con su destacada producción literaria aportada a las letras española, reivindicando la figura de una de las mujeres más importantes del primer tercio del siglo XX. Docente, pedagoga, escritora, periodista, primera corresponsal de guerra, viajera, conferenciante, feminista, defensora de los valores humanos en general, y de los derechos de la mujer en particular.

Con la mención Enma Tirado, la Diputación Provincial rinde homenaje a la que fuera colaboradora habitual del Área de Igualdad de la Institución. Emma Tirado era experta en programas de género e igualdad desde el ámbito público y universitario. Precursora en la elaboración de manuales, guías y documentos en ésta materia. Formó a la primera promoción de agentes de igualdad en Andalucía (1990-91) y fue maestra para las mujeres que trabajaron con ella.