La Diputación Provincial de Almería está afrontando la recta final del Museo de Historia Ecológica de Almería, un proyecto pionero en Europa que se está levantando en el municipio de Alcudia de Monteagud. Las obras de rehabilitación del antiguo Molino de Harina están financiadas con cargo a los Planes Provinciales y supondrán un revulsivo turístico para el municipio ya que contará con un museo etnográfico puntero a nivel comarcal y provincial.

El antiguo Molino de Harina acogerá un proyecto etnográfico de musealización que cuenta con un presupuesto de 184.000 euros con cargo a los Planes Provinciales

En total, esta actuación cuenta con un presupuesto de 184.000 euros de presupuesto que van a ser costeados con fondos propios de la Diputación. Tras la demolición interior del molino, los trabajos ya han permitido levantar la estructura del edificio que albergará este espacio turístico-cultural con más de 150 metros cuadrados de superficie. Ahora sólo resta llevar a cabo los cerramientos y carpintería para que el Museo pueda ser equipado.

El proyecto, cuya redacción ha sido financiada por la propia Diputación, persigue la construcción de este espacio adaptándose a la estética de la arquitectura tradicional de este municipio. “El Museo de Alcudia está llamado a ser el punto de encuentro para los vecinos y visitantes de este municipio”, ha asegurado el diputado de Fomento.

Liria ha puesto en valor la importancia de los Planes Provinciales para “igualar oportunidades y servicios en los 103 municipios”. “Desde Diputación trabajamos para que, independientemente de donde vivan, todos los almerienses tengan las mismas oportunidades y servicios a su alcance. Sólo de este modo podremos fijar y aumentar la población de los municipios del interior.

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo y las inversiones que ha impulsado la Diputación desde todas sus áreas: “Acercamos el Deporte, la Cultura, el Bienestar Social y hemos ejecutado obras vitales para el municipio como como el aparcamiento, la gran plaza mirador, la mejora de Caminos y carreteras y obras en materia hídrica. Hoy en Alcudia hay mayor calidad de vida que hace ocho años y es gracias a los casi 600.000 € que hemos invertido en este pueblo”.

El Museo de la Historia Ecológica de la Provincia se va a levantar sobre el solar en el que se encontraba el único molino harinero que se movía con motor de gasoil en toda comarca. Fue en 1928 cuando se trajo este motor. Antes los molinos de harina eran todos de agua y la sequía impedía moler el trigo y era fundamental poder hacerlo porque la gente vivía de la agricultura. Esta actuación va a permitir conservar el molino y crear el primer museo de historia ecológica de la provincia de Almería, un proyecto cultural único en Europa.