La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana el ‘Programa de salud y solidaridad en la prensa’. Una iniciativa con la que la AECC quiere concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer.

‘Tu salud es lo primero’ es el programa encargado de sensibilizar a la población, desde el ámbito laboral, sobre los hábitos y conductas que favorecen la lucha contra el cáncer

Para dar a conocer esta iniciativa, han participado en la rueda de prensa el diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar y el presidente de la AECC en Almería, Francisco Balcázar.

“Gracias al acuerdo alcanzado entre ambas entidades se ofrecerán, por toda la geografía provincial, conferencias en materias oncológica, campañas de concienciación y programas de prevención que tendrán como objetivo concienciar sobre salud, prevención y detección precoz. La difusión se hará a través de todos nuestros centros y las asociaciones con las que trabajamos para llegar al mayor número de almerienses posible” ha explicado el diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar.

“Este programa se refiere particularmente al envío de mensajes puntuales para que vaya calando en los trabajadores. Hemos hecho convenios similares con otras entidades y el fin es difundir mensajes de salud y concienciación del que ya han formado parte 1800 entidades en todo el país” ha explicado el presidente de la AECC en Almería, Francisco Balcázar.

El cáncer es el problema socio sanitario más importante de España  con el diagnóstico de 200.000 nuevos casos cada año y más de 1.500.000 padecen la enfermedad. Desde la AECC abordan la enfermedad desde un enfoque integral: apoyo y acompañamiento tanto al enfermo como a familiares, información y concienciación a la sociedad e inversión a la investigación (actualmente es la entidad privada que más fondos destina a ello, en concreto 35 millones de euros a través de 15 líneas de investigación).

Por último, Balcázar ha incidido en la importancia de la detección precoz para actuar con éxito contra el cáncer. En líneas generales, el 40% de los cánceres se podrían prevenir, un porcentaje que aumenta hasta el 90% en el caso de los cánceres de colon o mama, en los que la detección precoz es fundamental.