La Diputación Provincial de Almería y la Asociación Española Contra el Cáncer van a acercar a los 103 municipios de la provincia el Código Europeo contra el Cáncer. La diputada provincial de Deporte, Ángeles Martínez, y el presidente de la AECC en Almería, Francisco Balcázar, han mantenido un encuentro para abordar la planificación de difusión de esta medida a través de acciones concretas y acciones en redes sociales para acercar esta “tabla de los mandamientos” para la prevención de esta enfermedad.

Planifican acciones para acercar la “tabla de los mandamientos” para la prevención de la enfermedad oncológica

El Código Europeo contra el Cáncer (CECC) es una iniciativa de la Comisión Europea para aconsejar a los ciudadanos sobre lo que pueden hacer para reducir el riesgo de cáncer, refiriéndose tanto a evitar o disminuir la exposición a agentes cancerígenos o a cambiar estilos de vida no saludables, como a participar en pruebas de cribado de eficacia demostrada.

En este sentido, Balcázar ha destacado que “el cáncer es prevenible y curable” y ha insistido en la importancia de que ese mensaje cale en la sociedad almeriense para reducir la incidencia de las enfermedades oncológicas. Asimismo, ha puesto en valor “la alegría que supone saber que las muertes por cáncer infantil se han reducido en un 80%”, un mensaje esperanzador y que pone en valor la importancia de la prevención y el tratamiento.

Por su parte, la diputada de Deporte ha destacado que “el mejor aliado para la salud es el deporte, porque disminuye las posibilidades de tener enfermedades y, en este caso de desarrollar el cáncer y porque fortalece el organismo para atacar a la enfermedad”. Martínez ha señalado que “desde la Diputación Provincial de Almería apoyamos a AECC en todas sus acciones e iniciativas y, especialmente, en la programación de actividades con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. “Actividades deportivas dirigidas a todas las personas que se acercan a la asociación para que puedan formarse y, además, ponerse en forma”.

ANEXO: Código Europeo contra el Cáncer

  1. No fume. No consuma ningún tipo de tabaco.
  2. Haga de su casa un hogar sin humo. Apoye las políticas antitabaco en su lugar de trabajo.
  3. Mantenga un peso saludable.
  4. Haga ejercicio a diario. Limite el tiempo que pasa sentado.
  5. Coma saludablemente:
  • Consuma gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.
  • Limite los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y evite las bebidas azucaradas.
  • Evite la carne procesada; limite el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal.
  1. Limite el consumo de alcohol, aunque lo mejor para la prevención del cáncer es evitar las bebidas alcohólicas.
  2. Evite una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños. Utilice protección solar. No use cabinas de rayos UVA.
  3. En el trabajo, protéjase de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.
  4. Averigüe si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en su domicilio y tome medidas para reducirlos.
  5. Para las mujeres:
  • La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Si puede, amamante a su bebé.
  • La terapia hormonal sustitutiva (THS) aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer. Limite el tratamiento con THS.
  1. Asegúrese de que sus hijos participan en programas de vacunación contra:
  • la hepatitis B (los recién nacidos)
  • el virus del papiloma humano (VPH) (las niñas).
  1. Participe en programas organizados de cribado del cáncer:
  • colorrectal (hombres y mujeres)
  • de mama (mujeres)
  • cervicouterino (mujeres).