La Diputación Provincial de Almería va a efectuar, a finales de esta semana y principios de la próxima, adelantos a cuenta a los ayuntamientos de la provincia de Almería por un importe de 7,2 millones de euros de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) e Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Así lo ha precisado el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías; quien ha detallado que esta transferencia se corresponde a los meses de enero y febrero (3,6 millones de euros al mes).

Manuel Alías precisa que a principios de la próxima semana se realizara la transferencia que se corresponde a los meses de enero y febrero con cantidades que van desde los 512 euros mensuales hasta los 381.000 euros

Manuel Alías ha explicado que se trata de una transferencia que recoge 750.000 euros (375.000 € / mes) más que en el año 2015, después del aumento del 10% (4,5 millones de euros) que se ha previsto durante el año 2016. “Estamos adelantando más dinero a los consistorios para que tengan mayor liquidez”.

En total, son 93 los municipios que se van a beneficiar de estos adelantos; todos los que tienen delegada la recaudación del IBI e IAE en el Diputación Provincial de Almería. Estos adelantos van desde los 512 euros mensuales del municipio que recibirá menos hasta los 381.831,5 € mensuales que percibirá el que más.

El diputado provincial ha explicado que este aumento se debe a la aprobación que se realizó por parte del Pleno de la Corporación Provincial del Reglamento de los Servicios de inspección, gestión, liquidación y recaudación de tributos y que ha entrado recientemente en vigor. Alías ha asegurado que la institución provincial ha aumentado en 20 puntos porcentuales lo establecido por la Ley de Haciendas Locales: “La ley recoge que se adelante un 75% de lo que se recaudó en el ejercicio anterior y con esta medida Diputación adelanta un 95% de lo recaudado en el año 2015”, ha asegurado.

En este sentido, el diputado de Hacienda ha indicado que con esta medida los ayuntamientos aumentan su liquidez y pueden cumplir con sus obligaciones financieras con mayor prontitud.

En total, la Diputación va a realizar entregas a cuenta por un total de 44.522.578 euros durante el año 2016.