El Salón de Plenos de la Diputación Provincial y el Pabellón Moisés Ruiz acogen mañana el Torneo de Debate ‘Con Acento Jóvenes Promesas’ que llega este año a su séptima edición y que se celebrará en cada una de las ocho provincias andaluzas en un periodo entre el 19 de enero y el 10 de febrero. Los ganadores de esta fase local acudirán a la regional fechada del 18 al 21 de febrero. La actividad se desarrollará hasta las 17 horas en el Pabellón Moisés Ruiz y, posteriormente, se trasladará al Palacio Provincial para la disputa de la gran final.

La fase local de este concurso se celebrará en el Palacio Provincial y el Pabellón Moisés Ruiz con la participación de cuatro centros educativos almerienses que buscarán la clasificación para competir con los mejores de Andalucía

Los centros educativos participantes serán La Salle Virgen del Mar (Almería), IES Fuente Nueva (El Ejido), IES SEK Alborán (El Ejido) e IES Mar Serena (Pulpí). Estos centros presentarán a siete equipos integrados por un capitán figura ejercida por un profesor, y cuatro oradores, todos ellos alumnos de Segundo de Bachillerato.

Esta iniciativa nació en el 2010 con el objetivo de acercar a los jóvenes al debate y facilitar una nueva herramienta de gran valía docente. El torneo respeta la dinámica de debate de competición, intentando los jóvenes convencer al jurado de su postura, que es sorteada con antelación. Se trata, por tanto, de una actividad atractiva y, a la vez, respetuosa con los rivales y que genera empatía.

En cada uno de los debates habrá una argumentación inicial, de alrededor de tres minutos, dos réplicas, de cinco minutos, y las conclusiones en las que los alumnos dispondrán de otros tres minutos. La participación es completamente gratuita y está abierta a cualquier estudiante, sin necesidad de unos determinados conocimientos previos.

La diputada provincial de Juventud, Ángeles Martínez, ha señalado que “se trata de una iniciativa muy atractiva y que está contando con un gran éxito en todas las provincias andaluzas. Es muy interesante que los jóvenes trabajen en equipo y que adquieran recursos oratorios para defender en público sus pensamientos y opiniones”.