La Sala de Comisiones de la Diputación Provincial de Almería ha acogido a los socios del Pacto Local de Empleo para mantener la quinta reunión ordinaria de coordinación de la Comisión de Empleo, formada por un representante de cada una de las entidades socias. El acto ha estado presidido por el diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García que ha destacado que “poco a poco se empiezan a cumplir los objetivos que se marcó la Diputación en materia de inserción laboral al inicio de este Plan”. Desde la Cámara de Comercio, Fernando Ruano ha querido felicitar públicamente a la Diputación por esta iniciativa que ya está dando sus frutos en forma de autoempleo en la provincia de Almería.

«El acto ha servido para coordinar el reparto de los itinerarios de inserción sociolaboral y para informar a los socios sobre los convenios firmados con entidades bancarias para facilitar financiación a empresas y emprendedores»

La reunión ha servido para trabajar en el reparto de los Módulos Transversales de los Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral contemplados en el Proyecto de inserción laboral en Almería, que están siendo impartidos por personal técnico de las entidades socias, especialistas en materias de empleo, responsabilidad social empresarial, igualdad de género, lucha contra la exclusión social, sensibilización ambiental y prevención de riesgos laborales.

De igual forma, durante la reunión, se les ha facilitado a los socios del Pacto Local de Empleo información sobre la reciente firma de Convenios de Colaboración llevada a cabo entre la Diputación de Almería y las entidades financieras (Cajamar, MicroBank y el BBVA) para facilitar el acceso de financiación bancaria a las empresas y emprendedores de la provincia de Almería. También se les ha facilitado información sobre convocatorias vigentes para la presentación de proyectos.

El Pacto Local de Empleo está especialmente dirigido a desarrollar actuaciones de integración socio-laboral que permitan favorecer el acceso a un puesto de trabajo a aquellas personas pertenecientes a colectivos con mayores dificultades de inserción laboral en la provincia de Almería, a través del desarrollo de Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral, campañas de sensibilización, asesoramiento empresarial, estudio de prospección de necesidades formativas de la provincia de Almería. Asimismo, persigue el impulso del autoempleo, la capacidad emprendedora, la promoción de nuevas empresas, la consolidación y cooperación entre ellas, y el apoyo a las mismas en su desarrollo.

Para favorecer la creación de empleo y el desarrollo sostenible en nuestra provincia, las entidades que integran el Pacto Local por el Empleo trabajan analizando las necesidades existentes en el territorio en función del mercado de trabajo y de las necesidades formativas de los colectivos más vulnerables. Desde ahí, se comprometen a adoptar líneas de actuación encaminadas a fomentar el empleo y el desarrollo económico sostenible, impulsar la integración sociolaboral paliando los desequilibrios sociales y económicos, potenciar el acceso de la mujer al trabajo en condiciones de igualdad, intercambiar conocimientos y experiencias en la lucha contra la exclusión social y el desempleo así como fomentar la Responsabilidad Social de la Empresa.

El Pacto Local de la Provincia de Almería se encuadra dentro del “Proyecto de Inserción Laboral en Almería” gestionado por la Diputación Provincial de Almería, en el marco de la convocatoria 2011 de Ayudas del Fondo Social Europeo, Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo”, cuyo objetivo es fomentar iniciativas que desarrollen actividades que respondan a necesidades locales generadoras de empleo.