Ante un patio de luces totalmente lleno, el escritor y doctor en geografía, Alfonso Viciana, presentó su nueva publicación: ‘Almeria, cinco historias necesarias’, una de las novedades editoriales presentadas por el Instituto de Estudios Almerienses y que se suma a la colección Narrativa.

Acompañando al autor, estuvieron el director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo aguilera y el Subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, gran admirador y amigo personal del autor, que quiso valorar el trabajo de investigación que el Viciana ha realizado para la elaboración de esta obra, al tiempo que destacaba la cercanía y el interés mostrado por el autor por su tierra y sus gentes, situándolas en marcos tan interesantes y diversos como los de cada una de estas historias.

Se trata de una recopilación de cinco relatos en los que el autor ha querido, en un lenguaje narrativo, recrear sucesos que se ajustan fielmente a los hechos históricos que se narran. Todos los relatos comparten un denominador común: sus protagonistas son ciudadanos almerienses o tienen al territorio de la provincia de Almería como escenario o marco de referencia.

La catástrofe del buque Príncipe de Asturias, en la que murieron decenas de almerienses, la violenta matanza del Saida en Argelia, el misterioso “tercer hombre” del cementerio de Alborán o el bombardeo a la ciudad de Almería son algunas de las historias que Viciana recrea en este libro, acompañadas por fotografías, documentos y testimonios de personajes cercanos a los protagonistas. El último relato recupera la hazaña de cuatro almerienses que participaron en el desembarco en las playas de Normandía, uno de los hechos históricos más importantes de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo también testigos almerienses.

Viciana ha buceado en crónicas periodísticas, informes oficiales, legajos de archivo y testimonios orales para poder recuperar las historias de aquellas personas que sin pretenderlo protagonizaron nuestra historia en primer plano, acaparando la noticia del momento y cayendo después, con el paso del tiempo, en el más oscuro de los silencios.

Al finalizar la presentación, se proyecto un montaje audiovisual con algunas e las imágenes más impactantes que contiene esta publicación que será sin duda una de las más atractivas lecturas del verano almeriense.

Alfonso Viciana (1962) es Doctor en Geografía, profesor tutor de la UNED y técnico de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es autor de las novelas: El engaño del general, (2004). Bajo el ciprés, (2006). La cólera de Tanit, (2009) y de los relatos: La rebelión de las figuras, (2005). El rostro, (2006). Una estrella de ocho puntas y siete bolas de cristal, (2012). La Cápsula (2013), obra escrita junto a su hija Laura Viciana Rodríguez.