El Salón de Plenos de la Diputación Provincial albergó la puesta de largo del libro ‘Manuel Salmerón Pellón. Un escritor carismático de Berja’. Esta publicación, escrita por José Ruiz Fernández y editada por Arráez Editores, compendia en un volumen las obras completas de Manuel Salmerón Pellón, un joven literato que desarrolló la parte principal de su trayectoria a principios del siglo XX.

Este trabajo de José Ruiz Fernández recopila, tras una ardua labor de investigación, las obras completas del escritor virgitano Manuel Salmerón Pellón, que falleció a los 28 años en 1918

Este libro ve la luz tras una minuciosa tarea de investigación y búsqueda en los principales periódicos y revistas de la época, ya que los cuentos y novelas cortas de Salmerón Pellón se encuentran dispersas por diferentes publicaciones. Con este trabajo se recupera un legado literario que Ruiz Fernández ha conseguido localizar, catalogar, fechar y reproducir los textos.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha afirmado que “para nosotros es un lujo que la sociedad civil almeriense siga manifestándose de forma acertada y alumbre obras tan interesantes como ésta. Además, apoyándose en iniciativas privadas, como es el caso de la Editorial Arráez, que tanto está haciendo por la cultura de Almería y la cultura en general”. Por último, el diputado animó al autor a que “siga escribiendo e investigando para dejarnos su legado”, y expuso el apoyo de Diputación a este tipo de presentaciones.

José Ruiz Fernández ha destacado la trayectoria del literato virgitano al detallar que “publicaba sus cuentos y los enviaba a la prensa nacional. Participó en concursos nacionales y obtuvo varios premios, hasta el punto de que, Blanco y Negro, una de las revistas predominantes de la época, lo tuvo como colaborador”, y matizó que “hubiera tenido una carrera literaria insuperable” si no hubiese fallecido tan pronto, en 1918 con 28 años como consecuencia de una epidemia de gripe que asoló España.

El editor de la obra, Juan Grima, de Arráez Editores, ha recordado que al principio este libro “no era un proyecto tan ambicioso” pero que, tras muchas investigaciones, “aparecieron tantos trabajos de este autor que su proyección con poco más de veinte años fue enrome. Llegó a un punto que, de no haber fallecido, nunca sabremos la proyección real que hubiese tenido su obra”.

En la presentación también intervino el prologuista del libro, Gabriel Núñez, catedrático de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Almería, que puso a Salmerón Pellón como “un ejemplo de almeriense que vive a caballo entre Almería y Madrid que trae de la capital la vanguardia que allí surge, y que lleva a Madrid la visión de un niño de provincias. El bullicio de la gran ciudad le aportó una nueva visión”.

La producción literaria de Salmerón Pellón apareció publicada en las revistas madrileñas Blanco y Negro, Cosmópolis y Agricultura, así como en los periódicos almerienses La Crónica Meridional, La Independencia, La Idea, en los periódicos granadinos El Defensor de Granada y Crónica, y, sobre todo, en el semanario local Gente Nueva, fundado en mayo de 1918, unos meses antes de su muerte.