La Diputación Provincial de Almería ha cogido la presentación de dos obras literarias cuyos beneficios de la venta serán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).Se trata de la segunda edición ‘En Busca de una luz en la oscuridad’ de la que es coautor Fernando Yélamos y ‘Lloran las Amapolas de Marisol Vargas Jiménez, en homenaje a la poetisa.

Fernando Yélamos ha presentado la segunda edición ampliada de ‘En Busca de una luz en la oscuridad’ y ‘Lloran las Amapolas’ de Marisol Vargas Jiménez en homenaje a la poetisa

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha sido el maestro de ceremonias de la puesta de largo de estas obras en las que ha participado, Fernando Yélamos, y autor de la guía con la que ha sido ampliada la segunda edición, Miguel Caballero; el pintor, Andrés García Ibáñez, que ha ilustrado con sus dibujos una de las obras y el presidente de AECC Almería, Francisco Balcázar.

Rodríguez Segura ha destacado que es un placer para la Diputación poder colaborar con causas nobles y además ha destacado el “carácter emotivo” de este evento: “Tuve la suerte de conocerle en la presentación de la primera edición y también por cuestiones personales. Es un placer poder estar en este acto que va a permitir homenajear a Marisol, que a todos nos encantaría que estuviera en este acto”, ha asegurado, al tiempo que se ha congratulado de parte de la segunda edición de la obra de la que es coautor Yélamos aborde una historia desarrollada en Níjar.

Por su parte, el historiador Miguel Caballero, responsable de la ampliación ‘Bodas de Sangre’ de la segunda edición de ‘En Busca de una Luz en la Oscuridad’ ha destacado su amistad con Yélamos y ha revelado que su parte del libro es una guía sobre el suceso que tuvo lugar en Níjar y que Lorca dio una dimensión mundial a través de Bodas de Sangre.

Caballero es un historiador especialista y, según Yélamos, probablemente la persona que más datos tenga sobre Federico García Lorca. “La obra aborda en una guía la visión real del suceso, cómo se reflejó en la obra de Lorca y un romance que es la visión popular del hecho”, ha revelado al tiempo que ha tenido unas palabras de recuerdo para Marisol Vargas.

Por su parte, el pintor de Olula del Río ha destacado que su presencia se corresponde a la “profunda amistad” que le ha unido y une a un matrimonio que “dignifican la profesión de la medicina” y no a su pequeña y modesta aportación al libro de poemas en homenaje a Marisol. “Felicidades por la segunda edición, porque significa que la primera se vendió y también fue por la causa. “En busca de la luz en la oscuridad’ es también el título de lo que ha sido y lo que es la filosofía de vida de este matrimonio. Mi mujer y yo nos honramos de tener su amistad y hoy he recibido un regalo que es el poema manuscrito que dedicó Marisol a mi mujer y que lo ha terminado el propio Fernando”, ha detallado.

García Ibáñez le ha pedido a Fernando tras la pérdida de su esposa que no desfallezca “porque todos le necesitamos y cada vez más”.

Francisco Balcázar ha agradecido a todos los asistentes en un acto que tiene un fin tan solidario como es atender a las personas que sufren esta enfermedad tan extendida. “Yélamos ya dedicó la primera edición a esta lucha, en esta ocasión la finalidad va a ser la misma. Por eso, sólo tenemos palabras de agradecimiento y queremos mostrar nuestra inmensa tristeza por la pérdida de Marisol que siempre estará en nuestra mente y en nuestro corazón”.

Por último, Yélamos ha cerrado este acto-homenaje a su esposa agradeciendo el apoyo de sus amigos Caballero y García Ibáñez por su apoyo y por representar el “sentido estricto de la amistad” y a la Diputación por albergar el acto y por su apoyo.

Asimismo, ha justificado la donación de la recaudación de las ventas a la AECC: “Es un honor para mí trabajar con ustedes. Hacen una labor fantástica. 1 de cada 4 personas pueden morir de cáncer. Trabajan por solidaridad y sin pedir nada a cambio”.

Yélamos ha asegurado que desde la marcha de Marisol se encuentra en la oscuridad y la ha descrito como: “un genio de la poesía”. El libro de poesía se ha completado con dos poemas de Yélamos, que siempre se había adentrado en el relato corto y no en la poesía.

Finalmente ha agradecido a todos su presencia y su apoyo en un acto que supone “un homenaje a una de las grandes enfermeras de Torrecárdenas, una gran poetisa y mi gran amor”. El acto tornó su fin con un poema en voz de la propia Marisol que fue reproducido en el emblemático Patio de Luces.