El catedrático de Historia Económica de la UAL Andrés Sánchez Picón ha sido el ponente de la conferencia titulada. ‘Almería Industrial: Un sueño imposible’ en la que ha destacado la relevancia que ha tenido para la provincia la llegada del tren y, especialmente, la visita que cursó el rey Alfonso XIII en el año 1904. El acto se ha desarrollado esta tarde en el Salón de Plenos de la Diputación en el marco de las actividades programadas por ASAFAL y la institución provincial con motivo de la exposición ‘Almería Industrial’ que se puede visitar en el Patio de Luce, con presencia del responsable del IEA, Francisco Alonso, y del presidente de ASAFAL, Jesús Martínez Capel.

La ponencia ‘Almería Industrial: Un sueño imposible’ está enmarcada entre las actividades programadas junto con la Diputación Provincial en la exposición del Patio de Luces

Sánchez Picón ha expuesto el bajo nivel de industrialización de la provincia de Almería y ha dado un salto en el devenir histórico para situarse cien años atrás, al hacer alusión al viaje que el 26 de abril de 1904 realizó el rey Alfonso XIII para visitar instalaciones industriales en Almería.

A partir de ese hecho, el catedrático ha incidido en que en la industria en Almería de los dos últimos siglos hay dos hitos fundamentales: uno la industria que surge para elaborar el mineral de plomo, “las fundiciones de plomo que aún dejan sus restos jalonando la provincia, con esas chimeneas que se ven en distintos parajes” y, en segundo lugar, el efecto de la llegada del ferrocarril y de algunas instalaciones industriales, básicamente Talleres Oliveros, pero también el surgimiento de la ciudad en la zona de las Almadrabillas, en una especie de “protopolígono industrial’ que ha tenido un efecto importante sobre la evolución urbanística de la capital. El historiador ha disertado asimismo sobre las dificultades que ha tenido la industrialización en Almería.
El responsable del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación, Francisco Alonso, ha rememorado la importancia de este medio de transporte para toda la población y su función social, pues incluso las viejas estaciones de trenes daban mucha vida a los pequeños pueblos y servían para distraer a los niños que se apasionaban al ver cómo las máquinas descargaban mercancías y personas en los andenes. Alonso ha ensalzado a la asociación ASAFAL, “porque divulga la historia del ferrocarril en nuestra tierra”, también desde un punto de vista cultural, un aspecto que aprecia como representante del IEA. .Alonso ha recordado que el tren ha inspirado la obra de muchos artistas de diversas disciplinas por su romanticismo.

Durante la presentación, el presidente de ASAFAL, Jesús Martínez Capel, ha puesto de relieve al conferenciante, Sánchez Picón, quien asimismo es miembro de este colectivo cultural, ‘por querer compartir sus conocimientos con el público asistente’.