El Palacio Provincial de la Diputación de Almería ha acogido la puesta de largo de las III Jornadas de Tauromaquia ‘Ciudad de Berja’. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, el alcalde, Antonio Torres, y el director y organizador del mismo, Ruiz Manuel, han sido los responsables de desgranar la programación de un evento que se desarrollará el sábado 25 de marzo y el domingo 26 de marzo.

El evento, que se desarrolla el 25 y 26 de marzo, cuenta con 40 plazas y ha generado gran expectación llenando algunos de los establecimientos hoteleros

El diputado de Cultura ha resaltado que esta actividad se consolida y pone de manifiesto como el interés que suscitan este tipo de iniciativas: “Es importante que las instituciones apoyen una fiesta con tantas raíces en la provincia y en el territorio nacional. Desde aquí quiero felicitar al alcalde de Berja por apostar por mantener su emblemático coso como monumento y por apostar por el desarrollo y el mantenimiento de los eventos y la afición taurina”.

Por otro lado, Rodríguez Segura ha asegurado que se trata de una actividad que apuesta por la formación, la cantera y los jóvenes. “La respuesta de los dos talleres anteriores así lo demostró. Además, en el cartel de este año se muestra el buen trabajo que se realizó en la Plaza Virgitana”.

Por su parte, Antonio Torres ha destacado que el tiempo ha demostrado que “fue un acierto” tomar la determinación de realizar este taller y ha asegurado que “es una forma más de promocionar y mantener el arte taurino, que forma parte de nuestra historia e idiosincracia”.

Asimismo, ha revelado que la de Berja es una de las plazas históricas de la provincia, conservada y mantenida con el fin de poder exhibir este monumento y también para que en ella se pueda practicar aquello para lo que se construyó. “El primer año fue un éxito, el año pasado se cubrieron todas las expectativas, y este año continúa en la misma línea”.

El maestro Ruiz Manuel ha desgranado el programa y ha destacado que todos los participantes podrán ponerse delante de una becerra para intentar desarrollar todo lo enseñado durante las jornadas. Asimismo, ha destacado que los participantes pueden repetir porque se incorporarán nuevos alicientes dentro del mundo del toro.

Este año, Ruiz Manuel volverá a estar acompañado por el profesor taurino ‘El César’. “Será un fin de semana lleno de experiencias con teórica, toreo de salón, banderillas y práctica de lo aprendido en el coso de Berja”, ha añadido.

Ruiz Manuel ha destacado que además de una mesa redonda, bajo el título de ‘Los aficionados bajan al ruedo’, esta edición contará como plato fuerte la lección magistral de uno de los banderilleros más importantes del panorama taurino: Curro Molina.

Asimismo, el matador almeriense toreará una becerra con un micrófono incorporado contando como reacciona y lo que se debe y no hacer delante del toro. “Contaremos conocimientos, vivencias y lo que se le pasa por la mente a un torero cuando está delante del animal”.

programa-iii-taller-de-tauromaquia