La Diputación Provincial de Almería alberga hasta el próximo 30 de octubre una exposición inédita de Bartolomé Marín bajo el título de ‘Pinturas, dibujos y Caricaturas’. El vicepresidente, Óscar Liria, el comisario de la exposición y representante de la Fundación Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín Robles, y dos sobrinas del sacerdote albojense, Lola y Fátima Mármol, han presidido la inauguración de una muestra que exhibe la obra de un personaje clave para comprender la cultura almeriense de la segunda mitad del siglo XX.

‘Pinturas, dibujos y caricaturas’ reúne en el Palacio Provincial un centenar de obras del artista albojense entre dibujos, óleos, acuarelas y esculturas que nunca habían sido expuestas

La muestra reúne un centenar de obras entre dibujos, caricaturas, pinturas al óleo y acuarelas y, además, dos esculturas de la década de los 70. Es la primera vez que se exhiben óleos, acuarelas, dibujos e ilustraciones de Marín realizados para revistas publicadas en Almería entre los años 40 y 50. Nunca organizó el padre Bartolomé Marín una exposición con su obra pictórica. Todos los fondos expuestos pertenecen al “Legado Bartolomé Marín” custodiado por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, tras el convenio firmado con las legatarias del padre Bartolomé, sus sobrinas.

El padre Bartolomé falleció en 2010, pero gracias a su obra se puede recordar y recuperar su impresionante legado, el de una persona ilustrada, licenciado en Filosofía y Letras y profesor de Religión, Historia y Arte.

El diputado provincial Óscar Liria dio la bienvenida al Patio de Luces que, de nuevo, se ha convertido en epicentro y punto de encuentro para la cultura almeriense en la casa de todos. Liria ha detallado que Marín “fue además una de las personas más activas y participativas en la célebre Tertulia Indaliana, siendo su cronista con la publicación de unos artículos semanales que resumían lo tratado en ese foro de debate cultural que todavía hoy recordamos”.

Del mismo modo ha detallado “Diputación mantiene con esta Fundación de Arte Ibáñez Cosentino diferentes acuerdos de colaboración encaminados a difundir el arte y la cultura y algunos próximamente darán sus frutos y tendrán relevancia internacional como el futuro museo del realismo español en el Hospital Provincial”.

Por último ha destacado que la figura Bartolomé Marín trasciende a su propia obra. “Le otorgó a la caricatura una importante consideración artística y, sobre todo, destacó su deslumbrante personalidad. El artista y el ser humano se hizo un hueco muy especial en el corazón de las personas que lo conocieron. Y hoy podemos seguir disfrutando de su obra”, ha concluido.

El comisario de la exposición ha desvelado que son obras inéditas con el objetivo de “dar una visión global de la faceta artística de un hombre polifacético de corte renacentista y cuya figura creemos que deber se recuperada en su integridad”. Martín Robles ha defendido que la exposición se inicia con los primeros dibujos que realizó (1940-45) que aventuraban las dotes de un artistas autodidacta, continúa con las imágenes de los familiares a los que retrató a lo largo de su vida, también un homenaje a quienes siempre estuvieron junto a él con esculturas modeladas en barro, o su obra expresionista a través de una selección de paisajes observados y trasladados a la tabla donde el Almanzora recuerda sus orígenes y también se refleja la Isleta o Tabernas. La muestra reúne también bodegones y llegando al final de exposición se brinda la oportunidad de analizar sus obras de temática religiosa y su faceta como caricaturista.

Martín Robles ha destacado que esta colaboración con Diputación “es fundamental para recuperar y acercar a la ciudad la figura de Don Bartolomé”.

Datos técnicos de la exposición:

· Produce: Fundación de Arte Ibáñez Cosentino

· Colabora: Diputación de Almería

· Comisario: Juan Manuel Martín Robles (Director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino)

· Diseño y montaje de la exposición: Fundación de Arte Ibáñez Cosentino

· Número de obras en exposición (aproximado): 100 obras

· Tipo de obras: Dibujos, Caricaturas, Ilustraciones, Cuadros (óleos), Acuarelas y Esculturas.

· Procedencia de los fondos: Legado Bartolomé Marín