La Diputación de Almería ha presentado esta mañana el XXVII Circuito Provincial de Flamenco ‘Flamenco en Lienzo 2016’ que viajará por un total de cinco municipios con el nuevo formato que conjuga el arte flamenco con el pictórico. El diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha sido el responsable de desvelar los detalles de este ciclo de difusión, promoción y conservación del flamenco junto a Marcos Escánez, coordinador del mismo; así como la cantaora flamenca, Montse Pérez.

La XXVII edición del circuito ofrecerá conciertos en Partaloa, Los Gallardos, Abrucena, Pechina y La Mojonera del 14 al 7 de mayo que también serán representados en ‘graffitis’ por Stook

Antonio J. Rodríguez ha revelado que en esta edición, el contenido del Circuito va orientado a la promoción y difusión de las figuras del flamenco almeriense que han obtenido algún premio en el ‘El Festival Internacional del Cante de las Minas’ de La Unión (Murcia); y a las jóvenes promesas del cante y del baile almeriense.

Serán cinco conciertos, compuestos por un recital de cante de una de las cantaoras almerienses premiadas en el Festival de La Unión, seguido de un espectáculo de baile de nuestras jóvenes bailaoras, unas que empiezan a abrirse camino en este difícil mundo del arte y otras ya perfectamente consolidadas internacionalmente.

Y todo ello, haciendo conciliar sobre el escenario la disciplina del flamenco con la disciplina del ‘graffiti’. En esta ocasión sera una los grafiteros mas relevantes de nuestra provincia: Niko Stook, quien se encargará de desarrollar sobre el escenario y durante el tiempo que dura el espectáculo, la fusión interdisciplinar que hará posible vivir el flamenco como una experiencia única.

Van a ser 26 los artistas que van a participar en esta edición, de los cuales, 10 son cantaores y cantaoras, 8 son guitarristas, 2 percusión ,y 5 bailaoras.

Por su parte, Marcos Escámez ha detallado que el circuito ha retirado de su nombre la palabra ‘Joven’ porque cuenta con artistas almerienses profesionales. “El nombre de Flamenco en Lienzo, es porque uno de los importantes grafiteros de la provincia recogerá en lienzos de 120×120 cms detalles de cada actuación”, ha asegurado Escánez quien ha anunciado que con los 10 lienzos se realizará una exposición una vez terminado el circuito.

Por otro lado, el Circuito cuenta con una estrategia de comunicación propia que incluye una web con galerías de vídeo y fotografías que, a juicio del diputado, van a convertirse en “un legado” y un potente archivo gráfico del flamenco almeriense.

Montse Pérez ha agradecido a Diputación y a Marcos la puesta en marcha de un proyecto tan completo y que es muy interesante tanto para los artistas como para el propio público. El artista Niko Stook ha agradecido que hayan contado con él para hacer 10 retratos de cinco bailaoras y cinco cantaoras con la improvisación de lo que sugiera la música del momento. “Quiero darle un toque contemporáneo y fresco al flamenco”.

CALENDARIO:

PARTALOA

ESPACIO ESCÉNICO MUNICIPAL
21:00 h.
Jueves 14 de abril      
Concierto de Maria José Pérez. Guitarra: Miguel Ochando
Espectáculo de Baile de Inés de Inés
Cante: Anamar García
Guitarra: Antonio de Quero
Grafitero: Stook

ABRUCENA           

SALÓN SOCIAL / 21:00 h.
Viernes 22 de abril 
Concierto de Toñi Fernández. Guitarra: Niño de la Fragua   
Percusión: Antonio Santiago, el “Malara”
David Palomares “Fosky”
Espectáculo de Baile de Anabel Veloso
Cante: Rocío Zamora
Guitarra: Gabriel Pérez
Grafitero: Stook

LOS GALLARDOS

PLAZA DE ANDALUCÍA
21:00 h.
Sábado 23 de abril 
Concierto de Montse Pérez. Guitarra: Juan Ramón Caro   
Espectáculo de Baile de Carmen Moreno
Cante: Cristo Heredia y Antonio el Genial
Guitarra: Antonio de Quero
Grafitero: Stook

PECHINA

SALÓN CULTURAL DEL CENTRO DE DÍA
21:30 h.
Viernes 6 de mayo 
Concierto de Rocío Segura. Guitarra: Patrocinio Hijo   
Espectáculo de Baile de Gloria la Kuka
Cante: Melchor Campos
Guitarra: José Bellido
Grafitero: Stook

LA MOJONERA     

TEATRO AUDITORIO ‘LA MOJONERA’         
21:30 h.
Sábado 7 de mayo 
Concierto de Rocío Segura. Guitarra: Patrocinio Hijo       
Espectáculo de Baile de Mayte Beltrán
Cante: Ángela Cuenca, Rocío Zamora

Guitarra: Eduardo Aguilera
Grafitero: Stook.