La Diputación Provincial de Almería acercará a toda la provincia un libro sobre la prevención del Cáncer de Colón. Así lo ha confirmado el presidente, Gabriel Amat, tras la reunión que ha mantenido con los profesionales más destacados del país que han participado en la jornada del Colegio Oficial de Médicos que ha sido coordinada por el doctor de la Unidad de Digestivo del Área de Gestión del Norte de Almería del Hospital de la Inmaculada, Alejandro Bonneti.

“Amat se compromete con el doctor Alejandro Bonneti dar a conocer este documento en el que se manifiesta que la prevención es un compromiso de todos “social y cívico””

El presidente se ha comprometido en acercar a los 102 municipios y las dos entidades locales menores el libro ‘La prevención del Cáncer de Colón. Un deber moral y cívico’. Se trata de un discurso que redactó el doctor para la apertura del curso académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental y que pretende concienciar de que la prevención de esta patología es algo que conscierte a “toda la sociedad”.

Amat ha asegurado que la Diputación pondrá su granito de arena para que toda la sociedad sea consciente de que enfermedades tan duras como éstas pueden prevenirse. “Queremos que toda la sociedad civil y estamentos debe de poner su granito de arena”, ha asegurado.

Bonneti ha indicado que “El cáncer de colon es el paradigma de los tumores prevenibles, y cuando lo detectamos precozmente la curación es del 90% de los casos”. No obstante, la mayoría de los casos que llegan a consulta están en una fase muy avanzada, lo que dificulta la curación. Por ello, Bonetti recalca que “prevenir es vivir”.

La visita se ha producido en el marco de las jornadas que han reunido a los mejores profesionales del panorama nacional en la provincia de Almería. En ellas se han abordado asuntos como la radioterapia, el tratamiento sistémico y la colonoscopia y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.

Entre las novedades tecnológicas, destaca la ‘app’ para dispositivos móviles denominada ‘Prevencolon’. Su autora, la directora de la Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos de la Clínica Universidad de Navarra, Maite Herráiz, estuvo presente en este encuentro con el presidente de Diputación y el vicepresidente, Javier A. García.