La Diputación Provincial de Almería ha presentado la primera edición de las jornadas de Pelota y Mujer, “Yo, Pelotari”, que se desarrollarán durante los días 5, 6 y 7 de abril en los frontones municipales de Almería, Gádor y Benahadux. Esta iniciativa está cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Frontón y los tres ayuntamientos sede.

Las Jornadas ‘Yo pelotari’ se celebrarán en los frontones municipales del 5 al 7 de abril

El objetivo de las jornadas es el de desarrollar actividades de promoción y difusión del deporte de la Pelota, para aumentar el número de participantes, especialmente entre los colectivos de jóvenes y mujeres. Se pretende ofrecer un programa de actividades que, mediante la participación activa en este deporte, sirva para promover su práctica.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que “actividades como ésta pueden devolver a nuestra provincia al lugar que ocupó años atrás en la Pelota, llegando a tener representantes en las máximas categorías a nivel nacional. Almería se convirtió en una de las provincias de mayor importancia dentro de este deporte de tradición principalmente vasco-navarra”.

Almería capital y los municipios de la ribera del Andarax han tenido históricamente un gran arraigo con el Frontón, por ello se dispone de instalaciones adecuadas para la práctica de la pelota al máximo nivel.

La primera de las sesiones tendrá lugar en Almería el día 5 de abril. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Segura, ha querido “felicitar por esta iniciativa especialmente a la Federación y a su delegación en Almería, una de las más activas y comprometidas de toda España y todo un orgullo para nuestra ciudad”. El edil ha apuntado la colaboración institucional como piedra angular para la construcción de programas educativos como este y ha recordado que “el deporte sirve para transmitir valores como la igualdad y el compañerismo, una de las premisas que seguimos desde el Patronato de Deportes en todas nuestras acciones y que se ve reflejada en esta iniciativa”.

Benahadux será el escenario de la segunda sesión, el día 6 de abril, que contará con la participación de los alumnos de los centros de educación primaria y secundaria de este municipio que cuenta con una gran tradición en este deporte. La alcaldesa de la localidad, María del Carmen Soriano, se ha mostrado “muy orgullosa de que su pueblo haya sido elegido como referente de la práctica de este deporte y que las jornadas sirvan también para recuperar la pelota entre los más jóvenes y en especial entre las mujeres”.

El viernes, 7 de abril, el frontón de Gádor albergará la tercera jornada, que contará también con la participación de los alumnos de los centros escolares de la localidad. Lourdes Ramos, alcaldesa de Gádor, ha resaltado el gran arraigo que la pelota ha tenido siempre en la localidad, por lo que considera un acierto el incentivo de este deporte entre los más jóvenes.

Para el presidente de la Federación Andaluza de Frontón, Francisco Ros, estas jornadas “van a servir para despertar el interés que la pelota ha tenido siempre en Almería, promoviendo además la participación de la mujer en un deporte con mayoría de federados de sexo masculino”.

Para el desarrollo de las jornadas se contará con la presencia de técnicos de la federación, llegados de Madrid, que serán los responsables de transmitir las premisas para la práctica de la pelota en las modalidades de mano, pala y frontenis.

Las jornadas se desarrollarán en horario de mañana, dejando las tardes para las jornadas de puertas abiertas que se desarrollarán en cada una de las localidades en horario de 17 a 20 horas, con partidos de exhibición y clases de introducción a las distintas modalidades que entran dentro del programa. Estas sesiones estarán abiertas a cualquier persona interesada en este deporte, con o sin experiencia previa