La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la ‘Copa de Verano’ de Tenis Playa que se celebrará los meses de julio y agosto en siete puntos diferentes del litoral almeriense. Una iniciativa que acercará este deporte a locales y visitantes que pasan sus jornadas de descanso y vacaciones en la costa de la provincia.

Carboneras, Vera, Mojácar, Garrucha, Balanegra, Cuevas del Almanzora y Pulpí acogen la primera Copa de Verano de esta modalidad con la que se espera popularizar este deporte

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez acompañada del organizador del torneo, Gustavo Staniscia y los representantes de los Ayuntamientos sede de esta iniciativa (Carboneras, Vera, Mojácar, Garrucha, Balanegra, Cuevas del Almanzora y Pulpí) ha dado a conocer los detalles de este torneo que tendrá como escenario las espectaculares playas de la provincia.

“Este año hemos hecho una nueva incorporación al Circuito como es Balanegra. Con esta Copa lo que queremos es acercar a toda la provincia el tenis playa. Una modalidad que está ganando en participación, ya que llevamos varios años trabajando desde las distintas escuelas municipales repartidas por la provincia esta modalidad. Prueba del ‘boom’ que vive actualmente, es que el municipio de Vera ha acogido el Campeonato de España de la modalidad que ha llevado a dos jóvenes almerienses a proclamarse campeonas en categoría sub 18” ha puesto de manifiesto Ángeles Martínez.

Por su parte desde la organización han mostrado su gratitud a las instituciones participantes en esta Copa de Verano de Tenis Playa:  “Desde la organización de este torneo y Federación Andaluza de Tenis agradecemos a Diputación y Ayuntamiento la posibilidad que nos brindan para acercar el tenis playa a toda la provincia. Se trata de un deporte que se puede practicar durante todo el año en esta provincia por sus características y que sin duda, se ha consolidado como un complemento de deporte y ocio perfecto a las jornadas de descanso” ha detallado Gustavo Staniscia.

La Copa de Verano de Tenis Playa está dirigida, desde su perfil lúdico-deportivo, a participantes de nivel iniciación y  profesionales. Las categorías serán absoluta masculina, femenina y menores. En este último caso, la edad máxima será de 14 años cumplidos en 2016. Para estas jornadas, y para incentivar aún más la participación de los más jóvenes, se puntuará en otro Ranking a los menores de 12 años (aunque jueguen en el mismo torneo todos los participantes).

En horario de mañana se celebrarán clases abiertas, destinadas al aprendizaje de esta disciplina deportiva, impartidas por monitores titulados de tenis playa. Por la tarde, tendrán lugar las competiciones, determinando las categorías en función a las edades de los inscritos. Se expondrán las clasificaciones de las diferentes categorías al final de la competición.

El sistema de juego será el conocido por “sistema americano” donde cada persona se inscribe y puntúa en el Circuito de forma individual y por obtendrá unos puntos en función de la clasificación obtenida, pero se juega por pareja. Es decir, la pareja que gane en una de las sedes obtendrá cada uno de sus miembros el mismo número de puntos. Esto conlleva que no hay obligatoriedad de mantener la misma pareja durante todo el Circuito.

Una vez inscritas las parejas, se configura el cuadro de competición con grupos donde todos juegan contra todos dentro de su grupo y clasificando a los primeros de cada uno. A partir de aquí se formará el grupo de los vencedores donde se volverán a enfrentar para determinar las posiciones finales.

Cada jugador que complete una prueba, obtendrá unos puntos en función de su clasificación y que le servirá para la sumatoria final (Ranking personal). Los premios finales a la Copa serán para los tres primeros clasificados individuales (sistema americano) de cada categoría y consistirá en un trofeo.

Las fechas de celebración de la ‘Copa de Verano’ de Tenis Playa son:

  • 2 de Julio: Carboneras
  • 9 de Julio: Vera
  • 16 de Julio: Mojácar
  • 23 de Julio: Garrucha
  • 13 de Agosto: Balanegra
  • 20 de Agosto: Cuevas del Almanzora
  • 27 de Agosto: San Juan de los Terreros (Pulpí)

Por ultimo, y a modo de curiosidad, cabe destacar que el Tenis Playa nace como tal en 1996. Su juego se basa en el propio deporte del tenis, con palas similares a las del pádel, pero un poco más largas y con algo de menor espesor, pelotas de baja presión sobre una superficie de arena y con campos de 16×8 metros, con una red a 170 cm. de altura.