La Diputación Provincial de Almería ha acercado a la joven almeriense Oana Cervantes, su sueño de vivir en el extranjero y trabajar con niños. Más que una aventura, se trata de la primera experiencia laboral de la voluntaria almeriense que comienza su andadura labora en Alemania gracias al Programa ‘Erasmus +’ que gestiona la Institución Provincial.

Gracias al programa ‘Erasmus +’ la joven Oana Cervantes iniciará su aventura internacional en Alemania trabajando en una asociación educativa para niños

La diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, ha despedido a la voluntaria antes de partir rumbo a Dresden (Alemania) donde permanecerá en torno a ocho meses trabajando en la Asociación Omse e.V. dando apoyo a las actividades educativas que desarrolla con discapacitados así como las labores de cuidado en guardería, enseñanza de horticultura a los niños y clases de español.

La documentación que Oana Cervantes ha recibido de manos de la diputada, recoge información sobre resolución de conflictos, el código ético, derechos y responsabilidades del SVE, sobre su seguro médico, el derecho de los viajeros, recomendaciones de viaje y un listado de teléfonos a los que acudir en caso de necesidad.

Carmen Belén López ha deseado suerte a la voluntaria en su andadura europea al tiempo que ha mostrado su satisfacción porque un nuevo voluntario se vaya desde la provincia a través de Europe Direct Almería: “Este programa es una de las mejores propuestas que tenemos para que los jóvenes de la provincia se animen a viajar por Europa, mejorar su idioma y sobre todo, dar sus primeros pasos en el mercado laboral. Además, los voluntarios son el mejor aval de que este programa funciona ya que además de recomendarlo, siguen participando en actividades que impulsamos desde el Área como muestra del compromiso y la acogida que tienen nuestras iniciativas europeas”.

Para poder ser voluntario hay que cumplir una serie de requisitos, como son tener entre 17 y 30 años cuando se solicita la subvención, ser residente legal en España, tener deseo de implicarse en un proyecto solidario de carácter voluntario y tener una organización de acogida, de envío (la Diputación Provincial)  y de coordinación (la de coordinación y acogida suele ser la misma).

Desde que se pusiera en marcha este programa, han sido 56 los voluntarios que se han ido desde Almería gracias a la Diputación Provincial y Europe Direct Almería a países como Alemania, Polonia, Grecia, Italia, Reino Unido, Turquía, Bulgaria, Hungría, Austria, Finlandia, Letonia, Malta, Francia e Irlanda.

En sus países de destino han realizado tareas tales como cuidado y atención a discapacitados intelectuales, divulgación de información europea en un centro de información, atención a niños, restauración arqueológica, asistencia a domicilio, arte y cultura, cooperación al desarrollo, atención a colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, promoción del deporte, apoyo a organizaciones de agricultura ecológica en ecoaldeas, protección del medio ambiente, proyectos socioeducativos o actividades de promoción de la cultura europea, entre otras.

Hay una serie de pasos para ser voluntario europeo que se pueden conocer a través de la web de Europe Direct Almería (www.europa.almeria.es), también mandando un correo electrónico a peuropeos@dipalme.org con el asunto SVE más tu nombre o llamando a los teléfonos 950 2118190/11/12.