La diputada de Cultura, María Vázquez, ha asistido esta tarde  a la inauguración de la primera edición de la Feria del Libro, del Disco y del Cómic, que se celebra desde hoy hasta el domingo día 11 en la Plaza de la Constitución de Almería con un programa compuesto de más de 60 actividades.

“El Instituto de Estudios Almerienses cuenta con un stand en el que se puede consultar y adquirir tanto su producción editorial como la de varios ayuntamientos como Olula del Río, Berja, Vélez Rubio o La Mojonera”

Vázquez ha acompañado al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández Pacheco, el concejal y consejero delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán y Carolina Lafita, concejal de Alcaldía en este primer recorrido por la Feria que cuenta con la participación de la Diputación de Almería.

Durante estos días se puede visitar el stand del Instituto de Estudios Almerienses, que muestra una selección de publicaciones de interés provincial y que ha preparado actividades, firmas de libros y la presentación de la reedición de la obra ‘Gastronomía’, perteneciente a la colección Guías de Almería, que se encontraba agotada debido a la enorme demanda que tuvo en su primera edición.

Los interesados en conocer temáticas y autores vinculados con Almería, podrán consultar o adquirir las novedades editoriales editadas por este centro de estudios locales que abarcan temáticas diversas, como: arte, historia, creación literaria o la etnografía, así como sus obras más demandadas: los títulos integrados en la colección Guías de Almería. Territorio Cultura y Arte, el Atlas Geográfico de la Provincia de Almería o las dedicadas a algunos de los municipios que integran la colección Pueblos de Almería.

El stand del IEA también da cobertura a los Ayuntamientos de la provincia que disponene de producción editorial como Olula del Río, Berja, Vélez Rubio o La Mojonera, que están presentes en la Feria a través del espacio de Diputación.

Además, la Diputación de Almería ha querido colaborar con la celebración de la Feria del Libro con el desarrollo de actividades culturales con el objetivo de dinamizar y completar la programación durante los días que dura el evento.

 

Programación del stand del IEA
• Presentación de la obra Gastronomía (segunda edición actualizada) Nº 3 de la Colección Guías de Almería. Territorio, Cultura y Arte de D. Antonio Zapata editado por el Instituto de Estudios Almerienses con la colaboración del Grupo Cosentino.
Viernes 9. Plaza de la Constitución. Espacio: José Ángel Valente.
• Actividad de animación a la lectura infantil, a cargo de Dª. María del Mar Saldaña, autora de la obra infantil La Fábrica de los Disparates.

Sábado, 10. 11,30 h. Plaza de la Constitución. Espacio: José Ángel Valente.
• Difusión de la edición divulgativa Francisco Villaespesa. Retrato de un poeta inquieto de D. José Francisco Díaz Alonso.
• Firma de libros:
D. Agustín Belmonte, autor de la novela Retrato parcial en rojo. Viernes, 9. 19 h. y sábado, 10. 11 h.
Dª. María del Mar Saldaña, autora de la obra infantil La Fábrica de los Disparates, sábado, 10. 17,30 h.
Dª María Ruiz, autora de Los llanos del Moab. Miércoles, 7. 19 h. y domingo 11. 12 h.

Por el servicio de megafonía se informara de la presencia de otros autores de libros editados por el IEA, que firmaran ejemplares en el punto de firmas o en el stand de este organismo.
Otras actividades vinculadas al Instituto de Estudios Almerienses

Presentación del libro El guardián del fin de los desiertos, Perspectivas sobre Valente, edición de D. José Andújar Almansa y D. Antonio Lafarque. La citada publicación, editada por la editorial Pre- textos, contó con el patrocinio de la Junta de Andalucía y del Instituto de Estudios Almerienses.
Jueves, 8. 19,30 h. Plaza de la Constitución. Espacio: José Ángel Valente.