La Diputación Provincial de Almería acercará el mundo del ‘Manga’ a Almería con la celebración de ‘ExpOtaku Almería 2012’. Y es que, la Institución Provincial colaborará con ExpOtaku y la Cámara de Comercio en la organización de esta plataforma de expresión lúdica y cultural que promueve el Manga, el Anime, los Videojuegos, el Cosplay y la Cultura Japonesa que se celebrará durante todo el fin de semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar. La diputada de Juventud, Ángeles Martínez; el director del Comité de Dirección de la Gira ExpOtaku, David Gaspar Azparren y Víctor Cruz, director del Palacio de Exposiciones y Congresos de la Cámara de Comercio.

«La Institución Provincial colabora con esta particular feria que acogerá el Palacio de Congresos durante este fin de semana»

Ángeles Martínez ha destacado que Diputación no podía faltar en una cita tan particular como ExpOtaku 2012 que promueve la cultura japonesa y que está dirigida a un público muy concreto. “Hace unos meses se puso en contacto un grupo de jóvenes que quería organizar un evento dirigido a jóvenes, de ahí que desde el área de Juventud quisiéramos otorgar todo el apoyo logístico y técnico del que dispone Diputación Provincial”, ha detallado Ángeles Martínez.

Hay que destacar que ExpOtaku va acercar a la provincia el Manga, esas historietas japonesas cuyo estilo de dibujo es muy característico; el Anime, que es el término que identifica a los dibujos animados de procedencia japonesa; los Videojuegos; el Cosplay, consiste en disfrazarse de algún personaje de manga, anime, videojuego e intentar imitarlo en la medida de lo posible. ExpOtaku ha realizado desde 2010 una gira por diversas ciudades españolas: La Coruña, Lleida, Barcelona, Castellón, Tarragona, Gijón, Sabadell, y este año lo hará por primera vez en Almería.
Por otro lado, la diputada de Juventud ha querido agradecer al equipo de ExpOtaku que hayan decidido contar con la provincia de Almería para realizar este encuentro que va a permitir conocer un poco más de cerca la cultura japonesa y a la Cámara de Comercio que haya aportado el espacio que alojará esta muestra. “Quiero invitar a todos los almerienses a que se desplacen a Aguadulce para conocer interesante programa que ha preparado durante tres días ExpOtaku, que incluye exposiciones, videojuegos, karaoke, diversos talleres, juegos de mesa, torneos, charlas, concursos, destacando el concurso de cortometrajes frikys y mucho más”.

Por su parte, David Gaspar Azparren ha explicado los motivos del porqué se ha elegido el destino de Almería y ha resaltado el “respaldo institucional sin precedentes” que ha recibido esta muestra que arranca el próximo viernes a las 10.00 horas. “Hemos elegido Almería porque ya era hora. Porque hemos visto un apoyo enorme del tejido asociativo que ya quería que Almería tuviera alguna actividad otaku, y el apoyo institucional de Diputación y de la Cámara, que no ha tenido precedente alguno. ExpOtaku se celebra en las ciudades atendiendo más a criterios de pioneraje que geoestratégicos y en el caso de Almería hemos recibido cientos de e-mail solicitando que este evento se celebrara en Almería”, ha explicado Azparren, quien ha dicho que además de ser un evento ferial, lúdico cultural, tiene un componente comercial.

La intención de la organización no es otra que abrir el movimiento Otaku en provincias y municipios donde aún no se hayan establecido. David Gaspar Azparren ha asegurado que va a haber una programación de más de 100 actividades sin contar con las actividades que los expositores organicen por su parte; y que gracias a los patrocinadores habrá miles de euros en premios. Exposiciones, exhibición de cover-dance videojuegos, karaoke, diversos talleres, juegos de mesa, torneos, charlas, concursos, el concurso de cortometrajes freakis; de cosplayers, en el que el jurado no sólo premiará el disfraz, sino el parecido con el personaje; y de conocimientos; son sólo algunas de las actividades que revolucionarán el Palacio de Congresos.

El representante de la Cámara, Víctor Cruz, ha querido tender la mano a “este tipo de eventos que puedan aportar conocimiento, actividad empresarial y que tengan un programa tan completo como éste” y ha agradecido también el apoyo que ha recibido Expotaku de la Diputación