La Diputación Provincial ha celebrado hoy una de las actividades de “sensibilización” del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer. Se trata de la conferencia que ha impartido Maríen Durán, profesora de ‘Ciencias Políticas y de la Administración’ y Doctora en Ciencia Política ‘Mención Europea’ por la Unviersidad de Granada, bajo el título de ‘Las mujeres en los conflictos armados: víctima y agente de Paz’.

El Palacio Provincial ha acogido el segundo acto divulgativo con motivo del Día Internacional de las Mujeres


La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, y el subdelegado de Defensa, el coronel Javier A. Soriano, han sido los encargados de presentar a la conferenciante que ha abordado un tema que lleva sólo 15 años en la agenda política internacional pero que ha estado presente a lo largo de los tiempos.

Dolores Martínez ha destacado que esta actividad de sensibilización muestra la “transversalidad” de las actividades que ha propuesto Diputación para visibilizar el papel de la mujer: “Estamos analizando el papel de las mujeres en diferentes contextos de la actualidad”, ha destacado la diputada que ha agradecido a la ponente su presencia en una actividad que pretende poner el valor de las mujeres en los conflictos de guerra desde dos puntos de vista: víctima y agente de paz. Tras la presentación, Dolores Martínez ha leido el manifiesto consensuado con las ocho diputaciones andaluzas sobre el Día Internacional de las Mujeres.

El Coronel Soriano ha agradecido la oportunidad que ha brindado Diputación Provincial de Almería de poder aportar su “grano de arena” con una conferencia en la que será una civil la que aborde los conflictos militares “Están considerados como actos monopolizados por la institución militar cuando realmente es un problema de la sociedad en su conjunto”, ha asegurado el subdelegado de Defensa, quien ha subrayado que “las fuerzas armadas están a la vanguardia en la sociedad española en materia de integración”.

Marién Durán ha destacado que su conferencia tiene el objetivo de mostrar “el doble papel de la mujer como víctima que es un papel que hay que reconocerlo, conocer los datos del sufrimiento de la mujer y por el otro lado como puede ser un agente de paz en la prevención de conflictos y como apoyo a las mujeres víctimas”.

La conferenciante ha destacado que la presencia de la mujer en los conflictos armados es algo que siempre ha estado presente y que si bien ha sido víctima y botín de guerra a lo largo de los tiempos este tema ahora también está de plena actualidad. “La mujer ha vuelto a ser el botín de guerra, la esclavitud sexual y la violencia ha vuelto en casos como el del Kurdistán Iraquí; Nigeria y en los conflictos del ISI”.

ANEXO: Dra. Marién Durán Cenit
Departamento de Ciencia Política y de la Administración
UNIVERSIDAD DE GRANADA

Marién Durán Cenit es doctora europea en Ciencia Política y profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Es Licenciada en Ciencia Política y Sociología y Diplomada en Ciencias Empresariales. Realizó sus estudios de Ciencia Política en las Universidades de Granada, Bolonia y Exeter.

Sus principales líneas de investigación son: seguridad internacional (conflictos bélicos, misiones internacionales y relaciones civiles-militares) y política comparada (Oriente Medio/Turquía).Tiene numerosas publicaciones en dichas áreas y ha participado, coordinado y dirigido numerosos proyectos de investigación de carácter nacional e internacional relacionados con estas materias. Es miembro del European Research Group on Military and Society (ERGOMAS) donde trabaja con diferentes grupos de investigación internacionales. Ha realizado múltiples estancias de investigación en universidades españolas y extranjeras (London School of Economics and Politics, Norwegian Institute of International Affairs, Universidad del Bósforo, Universidad de Montpellier, entre otras) y ha participado en numerosos Congresos internacionales, seminarios y workshops especializados en materias de seguridad y defensa.

Igualmente realizó trabajo de campo en la Base Española Miguel de Cervantes en Líbano y en la base española de Istok (Kosovo), básicamente centrado en las relaciones entre militares y poblaciones locales, las ONG y las Organizaciones Internacionales, considerando entre otras cuestiones, la perspectiva de género. También ha realizado cursos de especialización conflictos armados y resolución de conflictos y ha participado en proyectos de investigación y seminarios relacionados con la Resolución 1325 de Naciones Unidas “Mujer, Paz y Seguridad”.

Entre sus últimas actividades realizadas, se destaca su selección por el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, junto a otras nueve mujeres europeas para participar en el mes de diciembre de 2015 en el programa de liderazgo mundial “Women Leader in Peace and
Security” (Mujeres líderes en Paz y Seguridad), en el que participaron en total sesenta expertas
de todo el mundo.

Actualmente es miembro del Comité Científico del Centro Mixto de la Universidad de Granada y el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra y en el que coordina la línea de investigación: “Seguridad y conflictos armados”.



Manifiesto 8 de Marzo