La Diputación Provincial de Almería ha presentado hoy el Sistema de Información Territorial ‘Dipalsit 2.0’ con el que está acercando la información al ciudadano sobre el estado que presentan las infraestructuras básicas de 700 núcleos de población de la provincia correspondientes a 99 municipios menores de 50.000 habitantes y de la propia Red Provincial de Carreteras.

«Castellón presenta el trabajo realizado por el equipo provincial de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales durante 14 meses y que se actualizará con carácter anual»

El diputado provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón, y la responsable de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) de Diputación, Mar de los Ríos, han hecho pública esta herramienta que está disponible en la web de la Institución Provincial y que es el resultado de 14 meses de trabajo de los siete miembros que componen el equipo de la EIEL.
Castellón ha destacado la importancia de ‘Dipalsit 2.0’ en el momento actual: “Pone de manifiesto que la Diputación es una administración puntera en la que prima la planificación estratégica. Esta es una herramienta muy poderosa y que es totalmente acorde con estos tiempos en los que es fundamental racionalizar el gasto público y optimizar los recursos”, ha añadido.

Se trata de una herramienta dinámica en la que la actualización puede ser permanente y el diputado ha destacado que permite conocer con un vistazo localizar los déficit en infraestructuras para planificar la inversión: “De esa idea, de la localización del déficit, nace a razón de ser de esta herramienta tan valiosa, ya que es la base para poder elaborar los Planes Provinciales de Inversión Municipal”, ha explicado el diputado.

“Creemos que hoy tiene más sentido que nunca. Las administraciones tienen que encargarse de sus competencias y Dipalsit 2.0 va a permitir a los alcaldes antes de planificar una obra conocer el estado de las infraestructuras de sus municipios”, ha explicado.

También esta herramienta puede ser muy útil para la redacción de los Planes Generales de Ordenación Urbana de los municipios o como herramienta de consulta para ingenieros, técnicos o estudiantes.

Asimismo, supone un ejercicio de transparencia y una respuesta a la demanda de información. No obstante, ya está a disposición de toda la ciudadanía y de las administraciones públicas. “Está planteada para que puedan consultarla personas de nivel político, técnico e incluso estudiantes. Interface y lenguaje muy accesible”, ha explicado.

El diputado a agradecido públicamente el trabajo que han realizado los siete técnicos del área durante 14 meses para poder recoger esta “ingente y valiosa información categorizada por capas”.

Por su parte, Mar de los Ríos ha explicado el funcionamiento de Dipalsit 2.0 y ha asegurado que es “una satisfacción poder presentar al ciudadano esta “radiografía de los recursos y servicios públicos que ofrecen los núcleos de población de la provincia” con el compromiso de actualización por parte de la Institución Provincial.

La responsable del EIEL ha asegurado que “es un estudio técnico pionero en Andalucía” y que sólo es posible con un arduo trabajo de recopilación de información y por la utilización de una tecnología de última generación que facilita su acceso.

 

La información de Dipalsit 2.0 está clasificada en:

 

  • Presentación y ayuda.
  • Información estadística, donde se podrán consultar informes de los municipios y núcleos de la provincia y las tablas del MHAP (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).
  • Mapas Temáticos.
  • Visor cartográfico, donde el usuario podrá seleccionar el ámbito del mapa que desea consultar: a nivel provincial, a nivel municipal, a nivel de núcleo y el tipo de mapa: abastecimiento, saneamiento, equipamientos…
  • Datos alfanuméricos: Donde el usuario puede obtener la información de cada  una de las capas de forma alfanumérica.

 

En cuanto a los mapas se clasifican en tres tipos:

 

  1. Mapa Provincial: Con esta opción se puede visualizar la la información de la provincia:
    1. Mapa Provincial de Carreteras
    2. Mapa Provincial Abastecimiento
    3. Mapa Provincial E.I.E.L. completo

 

  1. Mapa Municipal
    1. Equipamientos
    2. Abastecimiento
    3. Saneamiento
    4. Total (Mapa EIEL completo)
    5. Mapa Núcleo

 

  1. Núcleos
    1. Equipamientos
    2. Abastecimiento
    3. Saneamiento
    4. Total (Mapa EIEL completo)
    5. Mapa Núcleo