La Diputación Provincial de Almería ha celebrado en la Universidad de Almería un taller bajo el título ‘Competitividad y Empleo en Europa: Prácticas y Empleo en las Instituciones y otros organismos europeos’. Durante cuatro horas, Manuel Mendigutía (asesor y gestor de proyectos de la Comisión Europea), ha acercado a los alumnos, ex voluntarios y potenciales voluntarios europeos todas las posibilidades que ofrece Europa para favorecer el desarrollo laboral de los jóvenes.

El taller ‘Competitividad y Empleo en Europa’ ha estado impartido por el gestor de proyectos de la Comisión Europea, Manuel Mendigutía

La diputada de Promoción Económica, Empleo e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, ha sido la responsable de oficiar el inicio de este taller enmarcado dentro de las actividades conmemorativas del ‘Día de Europa’ en el principal punto de encuentro de los jóvenes almerienses. En el mismo, también ha participado el coordinador TIC de la UAL, José Antonio Martínez.

El programa Erasmus + para el periodo 2014-2020 tiene el ambicioso objetivo de que más de cuatro millones de europeos tengan la oportunidad de estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral y/o realizar actividades en de voluntariado en el marco de la UE. “El reto de las administraciones almerienses es que una importante parte de esos cuatro millones corresponda a ciudadanos de nuestra provincia. Es aquí donde la Diputación de Almería asume el compromiso con la provincia y pone al servicio de los almerienses una Oficina de Iniciativas Europeas que realiza un importante esfuerzo por acercar la información relativa a las oportunidades que las distintas Instituciones Comunitarias ponen al servicio de los jóvenes de Almería”, ha asegurado la diputada provincial.

Carmen Belén López ha revelado que durante el taller, al que han asistido casi un centenar de alumnos, se han abordado posibilidades de aprendizaje y empleo en las Instituciones Comunitarias tales como:

Consejo de la Unión Europea
Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Tribunal de Cuentas Europeo
Banco Central Europeo
Banco Europeo de Inversiones
Defensor del Pueblo Europeo
Comité Económico y Social Europeo
Comité de las Regiones

“Todas ellas son una muy buena oportunidad para incluir en vuestro currículum un elemento diferenciador que os aporte ese valor añadido que os destaque y os potencie como candidatos a un empleo futuro.Las consecuencias positivas de las acciones de movilidad en las personas que han tenido la experiencia se definen como un antes y un después”, ha explicado.

En este sentido, la diputada ha asegurado que este tipo de experiencias mejoran las perspectivas cuando en un programa que ha mejorado sus conocimientos y habilidades, pudiendo demostrar una mayor fluidez lingüística y una mayor capacidad para enfrentarse a nuevos retos o situaciones de dificultad en contextos diferentes. “Es probable que en esas butacas estén sentados futuros responsables políticos, empresariales, gestores de entidades y empresas almerienses. Contribuir a vuestra formación, a vuestra empleabilidad es para la Diputación de Almería garantía de progreso. Vuestro talento y energía son la clave de nuestro crecimiento y mejora de la competitividad”.

Por último, López ha puesto de ejemplo al ponente, de una carrera profesional de movilidad que desemboca en Bruselas y que se desarrolla muy próxima a las Instituciones Comunitarias.

La oficina Europe Direct – Almería de la Diputación de Almería, como miembro de la Red de Información Europea de Andalucía, ha colaborado en esta actividad coordinando la intervención de D. Manuel Mendigutía Arévalo, Jefe de Equipo en la Gestión de proyectos de la Agencia Ejecutiva para la pequeña y Mediana Empresa de la Comisión Europea (EASME) de la Comisión Europea.