La Diputación Provincial de Almería ha organizado una jornada sobre “Intervención con Víctimas de Trata” con la que pretende ofrecer a los profesionales del sector y a todos los agentes que intervienen en casos con víctimas de trata, las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar la atención y el apoyo a las personas explotadas sexualmente.

La institución provincial ha celebrado una jornada en el marco de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niños

En la presentación, han participado la diputada de Igualdad, Familia y Vivienda, Dolores Martínez Utrera y la coordinadora de APRAMP Almería, María Valverde. Durante la misma, la diputada de Igualdad ha puesto de manifiesto el compromiso que desde la institución tienen para darle mayor visibilidad a una de las lacras más graves que sufre la humanidad en el siglo XXI.
“Según la OIT, Organización Internacional de Trabajo, la trata con fines de explotación sexual afecta cada año alrededor de 2,5 millones de perosnas en el mundo, es la tercera fuente de ingresos para el crimen organizado al mover miles de millones y a pesar de eso, no tenemos datos reales de la magnitud del problema y de cuantas personas hay víctimas de esta situación” ha explicado Dolores Martínez.

Sensibilizados con este problema y en el marco de las actividades conmemorativas que la institución provincial ha organizado con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niños que se celebrará el próximo 23 de septiembre, la Diputación ha celebrado, junto con APRAMP esta jornada que trata de mayor visibilidad a esta lacra social considerada la esclavitud del siglo XXI.

“Es un problema que tenemos muy cerca y no somos conscientes de que en la actualidad hay niños explotados sexualmente muy cerca de nuestro entorno. Una situación a la que llega mediante el uso de la fuerza y de las amenazas. Somos un país con un alto índice de acogida de prostitución y por ello, desde todas las administraciones, tenemos el deber de luchar por prevenir, proteger y asistir a las víctimas y trabajar para ofrecerles un futuro laboral, en igualdad de condiciones y oportunidades, con el que se desarrollen como personas como cualquier otro ser humano” ha manifestado la diputada de Igualdad, Dolores Martínez.

Por su parte, la coordinadora de APRAMP en Almería, María Valverde ha explicado un dato preocupante y es el descenso en la edad de las víctimas. “Nos estamos encontrando con niñas que sufren explotación sexual y que son víctimas de trata. Una situación con la que trabajamos a diario desde la Asociación y que con esta jornada pretendemos formar a profesionales y a los agentes que puedan estar en contacto con estas mujeres a intervenir, detectar y derivarlas a través de los canales especializados para ello como es el caso de APRAMP que además de desarrollar un proyecto de atención integral a mujeres víctimas de trata desde hace 25 años, somos también centro de acogida desde que tenemos contacto con ellas hasta la finalización del proceso en el que, una vez recuperadas, encuentran una salida laboral” ha explicado la coordinadora de la Asociación.

Tras la presentación oficial, la jornada ha continuado abordando el proceso completo de intervención integral con víctimas de trata para trabajadores sociales y el desarrollo de un caso práctico en el que los participantes han podido analizar, junto con el equipo de APRAMP, las situaciones a las que tienen que hacer frente en un caso de diagnóstico, tratamiento e intervención con víctimas de explotación sexual y trata.

La jornada sobre “Intervención con Víctimas de Trata” organizada por la Diputación Provincial han contado con la participación de 65 profesional del sector (trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales, etc) que han mostrado su interés por esta acción formativa y sobre los derechos de las víctimas de trata y los recursos que se pone a su disposición tanto desde las instituciones como de Asociaciones especializadas como APRAMP.

Carteldef