La diputada provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia ha presentado esta mañana un programa de actividades que ha puesto en marcha la Institución Provincial para promover el ocio en familia de calidad.

Con el apoyo de FAPACE y los Museos de Terque y el Museo Casa Ibáñez ofertarán un total de 13 sesiones de 30 a 35 participantes como espacio de convivencia

Se trata de ‘Musealízate’, una iniciativa que se va a desarrollar entre octubre y diciembre con la que se quiere convertir durante 13 sesiones los Museos de Terque y el Museo Casa Ibáñez en un punto de encuentro para las familias almerienses. Valentín ha estado acompañada en el acto de presentación por la responsable de FAPACE en Almería, Estela Gil; y la responsable de Familia en la Institución Provincial, Chelo Asensio.

La diputada ha destacado que las actividades de «Familia y museos» son una propuesta del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, para el impulso de espacios de convivencia entre los miembros de la familia, donde puedan compartir experiencias y fomentar así su desarrollo y bienestar.?Los Museos son una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines educativos y de ocio.

Por ello, se ha pensado en la organización de diferentes sesiones en dos de los museos que son un referente para la cultura, la tradición y la historia de la provincia:

Museo Casa Ibáñez: 8 sesiones para entre 30 y 35 personas.
Museos de Terque: 5 sesiones para entre 30 y 35 personas.

Almudena Valentín ha invitado a las familias a inscribirse en estas sesiones a través del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia; la web o vía telefónica. Asimismo, ha relatado que en estas sesiones, se recibe a las familias y se les invita a participar en las actividades y la oferta cultural de estos centros museísticos.

Este programa tiene capacidad para dar servicio a 390 personas y está dirigido a todos los municipios de la provincia de Almería.

Por su parte, la responsable de FAPACE en Almería ha destacado que este programa de la Diputación da respuesta a una necesidad que existía en la provincia de Almería ante la carencia de tiempo de ocio de calidad que las familias dedican a sus hijos.

Se trata de una campaña que tiene su origen en una actividad que se realizó con motivo del Día de la Familia y que se ha decidido ampliar a dos museos y 13 sesiones. “Estamos encantados desde FAPACE en colaborar con esta iniciativa, en la que el reto es mucho mayor, pero la ilusión también”, ha revelado Estela Gil.

Esta iniciativa está organizada por la Diputación y cuenta con el apoyo de FAPACE y los dos centros museísticos.

Las actividades propuestas se desarrollarán en las siguientes fechas:

?

ANEXO II: MUSEO

MUSEO DE TERQUE
En la comarca de la Alpujarra almeriense hay un pequeño pueblecito, Terque, de apenas quinientos habitantes, que ha logrado llevar a cabo la proeza de dinamizar su economía con una cuidada y certera puesta en valor de su patrimonio cultural y etnográfico. Esta recopilación de patrimonio cultural, histórico y artístico está al alcance de todos/as a través de sus museos. Esta red de museos fue galardonada con el Premio al Progreso en 2007-2014.

MUSEO CASA IBÁÑEZ
El museo Casa Ibañez, creado entre 1996 y 2004 por Andrés García Ibáñez (Olula del Río 1971), se inauguró oficialmente en Noviembre de 2004. Los fondos del museo están formados en la actualidad por 1200 obras inventariadas, todas aportadas por Andrés García Ibáñez a la Fundación. El ámbito de esta colección, es el arte moderno y contemporáneo, desde Goya hasta nuestros días, con especial atención a la gran tradición figurativa