La Diputación de Almería va a acercar desde esta noche a la provincia la música y la danza a través de su Programa ‘Conciertos Sentidos 2013’. Se trata de la décimo segunda edición de este Circuito que pretende realizar una oferta cultural alternativa, moderna y actual en la época estival y con el que se intenta responder a las nuevas demandas existentes en el público sobre multiculturalidad y mestizaje.

«María Vázquez presenta este circuito que llevará a cinco municipios el espectáculo ‘Recicl-Art’ de la compañía musico-escénica ‘Toom Pak’»

La diputada de Cultura, María Vázquez, ha presentado esta mañana ‘Conciertos Sentidos 2013’ del que se beneficiarán a través de cuatro citas los municipios de Carboneras, Pulpí, Tabernas, Tíjola y Lúcar. María Vázquez ha estado acompañada por Miguel Ángel Velayos (Chacho); Felipe Dueñas; Manuel Leal; Miguel Ángel Pareja (Micky); Gorka González, de la compañía Toom Pak que viajará por la provincia para ofrecer su espectáculo ‘Recicl-Art’.

MUNICIPIOS

PARTICIPANTES

FECHAS LUGAR
CARBONERAS Jueves, 1 de agosto PARQUE ANDALUZ
PULPÍ Viernes, 2 de agosto S. J. DE LOS TERREROS
TABERNAS Sábado, 3 de agosto PARKING MUNICIPAL
TÍJOLA/LÚCAR Domingo,  4 de agosto ENTORNO DE CELA

María Vázquez ha asegurado que es “un placer poder acercar a la provincia un espectáculo de primer nivel como es este ‘Recicl-Art’” y ha destacado que gracias al impulso de la Diputación y al apoyo de los Ayuntamientos los vecinos podrán disfrutar gratis de estos internacionales del mundo de la percusión.

Este circuito, que cuenta con 28.000 € de presupuesto, tiene como objetivos:

o Realizar una oferta musical de alto nivel que complete los programas culturales de los ayuntamientos en época estival.
o Ofrecer la posibilidad de iniciar nuevos formatos de programas culturales implicando a colectivos culturales en el ámbito local.
o Fomentar el gusto y la afición por las nuevas tendencias musicales.

Por su parte, el portavoz de los Toom Pak ha asegurado que están muy satisfechos por poder volver a Almería y han asegurado que este espectáculo no va a dejar indiferente a nadie: “Lo que hacemos es percusión en estado puro y lo hacemos con elementos 100% reciclados. En tiempos como estos es importante utilizar la imaginación para crear, y así lo hemos hecho”, ha asegurado.

FICHA DE TOOM PAK

Toom Pak es una compañía de músicos fascinados con la percusión. Nace en Alcalá de Henares (Madrid) en el 2003, de la mano de George Rares Hotescu, profesor de música y percusión del Conservatorio de Música de Bucarest y fundador de otras compañías internacionales.

Los miembros de la primera formación comienzan a moldear el proyecto, apoyándose en la premisa de “gastar poco, o nada”, lo que dota a la percusión y estilo de Toom Pak de un carácter “no convencional”.

La imaginación y el ímpetu del grupo pronto obtienen sus frutos, y al mes de su existencia Toom Pak se estrena artísticamente en la estación de Atocha (Madrid) en mayo de 2003.

Crece la ilusión y el esfuerzo, y el grupo se presenta al certamen internacional “Camel Arte” (Tokyo-Berlin-Madrid), consiguiendo el primer puesto en la categoría de percusión el 23 de octubre de 2003, y que premia a la compañía con su participación en el “Festival Umspannwek Humboldt” (Berlín), el 29 de enero de 2004, lo que supone su primera actuación internacional.
La buena aceptación del público en los shows de Toom Pak les otorga el VII Certamen de Jóvenes Creadores de Alcalá de Henares. Poco a poco, las crecientes apariciones de la compañía en el panorama cultural hace que también los medios comiencen a interesarse por su trabajo, en reportajes de programas como “La Mandrágora” o “Kombay&Co”.

La espectacular y llamativa puesta en escena junto con su percusión “no convencional” hace incrementar las solicitudes de actuaciones en eventos publicitarios de grandes marcas. Hasta 2006, el grupo realiza más de 200 actuaciones dentro y fuera de la geografía española en lugares tan dispares como el estadio Camp Nou (Barcelona), o el C.C. Leonardo (Roma), y participa en festivales de renombre como Campus Rock.
A finales de 2006, coincidiendo con las navidades, Toom Pak crea un proyecto didáctico. Se presenta en forma de taller de percusión y reciclaje para niños a la Comunidad de Madrid, y se lleva a cabo en la Plaza de Colón (Madrid) desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero de 2007. El proyecto “La Ciudad de los Niños” es el embrión de lo más tarde se convertirá en “ReciclART SCHOOL”.

Durante este periodo de eterna experimentación y transformación de la compañía, se producen algunos cambios como la aparición de nuevos componentes y colaboradores.

En el año 2008, tras la búsqueda de un nuevo sentido ecológico, se produce una revolución al comenzar a crear instrumentos melódicos de percusión con materiales reutilizados. Estas herramientas melódicas dotan a Toom Pak de un potencial musical que dará lugar a nuevos números artísticos. El espectáculo “ReciclART” va tomando forma.

El año 2008 está cubierto de actuaciones, incluyendo la participación en Fallas (Valencia) y la celebración en la Plaza de Colón (Madrid) por la consecución de la Eurocopa por parte de la selección española de fútbol.

ESPECTÁCULO: RECICL-ART

El 20 de marzo de 2009 Toom Pak realiza el pre-estreno de “ReciclART” en el teatro Auditorium (Palma de Mallorca).

El nuevo espectáculo ReciclART entra en varias redes de teatro y la compañía se da a conocer entre programadores. Desde el estreno de ReciclART en el Teatro Salón Cervantes (Alcalá de Henares) el 17 de octubre de 2009, la compañía ha llevado ReciclART a sitios como Casa Blanca, Atenas o Lisboa, ha participado en numerosos programas televisivos como “Fama, A Bailar” o “Hazte Eco”, y ha participado en la celebración de la Copa del Mundo de Sudáfrica en la Esplanada del Rey (Madrid) con más de medio millón de personas siguiendo a la “roja”, el 12 de julio de 2010.En 2010, retomando el proyecto “La Ciudad de los Niños” la compañía crea una nueva función infantil y educativa sobre música y reciclaje, “ReciclART SCHOOL”. El pre-estreno de la función infantil es el 6 de febrero de 2010 en el Teatro Barañain de Pamplona.

En 2011 la prestigiosa y reconocida productora teatral Pentacion Espectaculos comienza con la distribución de la compañía, programando temporada con el espectáculo “ReciclART” en el Teatro Bellas Artes de Madrid, julio y agosto de 2011.