El Vivero de Empresas de Huércal de Almería acogió el pasado viernes una jornada destinada a la presentación a nivel provincial del Programa Agente Tutor, una iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desarrollada y puesta en marcha junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

La Teniente de Alcaldía huercalense Purificación Matas fue la encargada de dar la bienvenida a todos los participantes en la Jornada de presentación del Programa Agente Tutor, cuyo desarrollo corrió a cargo de la técnico en prevención del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA), entidad organizadora, María Fernández y del Agente Tutor del ayuntamiento de Alhama de Murcia, Sebastián Martínez, quien acercó las experiencias recabadas desde su puesta en marcha en la localidad murciana.

Para el gobierno municipal de Huércal de Almería supone una satisfacción haber sido elegido sede para la impartición de esta jornada de acercamiento a una nueva herramienta de trabajo en materia de lucha contra las drogodependencias. Una iniciativa especialmente dirigida a los miembros de los diferentes cuerpos de Policía Local de la provincia, con un gran índice de representación entre los participantes del pasado viernes, pero con el que se busca, además, el compromiso social de todos los estamentos y la complicidad de los distintos profesionales relacionados con la prevención, sobre todo en el caso de los menores, como serían los relacionados con la salud, educación y servicios sociales.

El consumo de alcohol y las múltiples consecuencias de su consumo constituye un problema social y sanitario. Los daños provocados en la salud y las conductas de riesgo asociadas hacen de la prevención objetivo prioritario de instituciones y entidades y se hace necesario el compromiso social de todos los estamentos que puedan contribuir en la mejora de la salud y las relaciones de menores y jóvenes en particular y de la ciudadanía en general. Esta es la línea de trabajo que rige en el Programa Agente Tutor, cuya implantación en la provincia supondría aumentar la eficacia de la respuesta social ante la problemática de la drogodependencia, sobre todo en cuanto a su prevención.