La Diputación Provincial de Almería y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental han firmado un convenio de colaboración para promocionar en la provincia y en los 103 municipios el proyecto ‘Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable’.

Ambas entidades han suscrito un convenio de colaboración para potenciar la dieta mediterránea y la importancia de Almería como territorio estratégico para la producción de sus productos base

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha resaltado que el proyecto ‘Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable’ llega en un momento clave para la provincia: “La capitalidad gastronómica de Almería 2019 y la consolidación de la marca ‘Sabores Almería’ como fuente generadora de riqueza y empleo pondrán a nuestra provincia en el mapa mundial de la alimentación. Nos ilusiona este proyecto porque Almería exporta Salud y Sabor y ofrecemos felicidad a todos los que nos visitan”.

Asimismo, Javier A. García ha subrayado que los almerienses podemos estar muy orgullosos de nuestra gastronomía y los productos que han convertido a la provincia en la ‘Huerta de Europa’: “Gracias a este proyecto nuestra provincia será el centro de la dieta mediterránea a nivel mundial y podemos sentirnos muy satisfechos ya que no es una forma de alimentarse (que también) es un estilo de vida en el que Almería es protagonista”.

“El ‘Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable’ es un proyecto de futuro para la provincia y para la sociedad almeriense. Gracias a este convenio, lo difundiremos entre todos los almerienses y lo acercaremos a los 103 municipios”, ha apostillado.

Antonio Campos ha explicado que “el Aula de Dieta Mediterránea y Vida Saludable, que dirige Alejandro Bonetti, es estratégica para la Academia, y a través de la misma promocionaremos la investigación con becas para jóvenes, celebraremos simposios y congresos, certificaremos productos y actividades incluida la promoción de publicidad no engañosa, haremos programas de educación sanitaria, editaremos monográficos y libros sobre la materia, incorporaremos la historia de la dieta mediterránea a los contenidos de nuestro Museo de Ciencias Médicas y de la Salud, elaboraremos documentales para su difusión en medios generalistas y realizaremos píldoras audiovisuales para redes sociales”.

Del mismo modo, Campos ha resaltado que investigadores españoles han establecido que la Dieta Mediterránea es un “modelo a seguir en el futuro” es importante que nuestra academia pueda convertir Almería en “un lugar piloto de muchas de las actividades que se extenderán al resto de Andalucía y al resto de España y el mundo”.

El convenio suscrito esta mañana tendrá como duración hasta final del año 2019 y durante el tiempo de vigencia la Real Academia desarrollará los siguientes proyectos e iniciativas con el fin de hacer de Almería puerta de la Dieta Mediterránea y de la Vida Saludable:

• Investigación Dieta Mediterránea y vida saludable.
• Formación en todos los niveles: científico, sanitario y escolar.
• Realización exposiciones itinerantes y edición de libros.
• Difusión a través de museos y centros de exposiciones de la historia de la Dieta Mediterránea.