La Diputación Provincial de Almería ha abierto sus puertas a una nueva exposición artística de mano del artista almeriense Manuel Domínguez. Se trata de ‘Objetos Olvidados’ una selección de pinturas y esculturas que muestran al visitante la belleza de objetos cotidianos, guardados durante años y que encierran, cada uno de ellos, una gran historia.

El Patio de Luces muestra una selección de acuarelas y esculturas del artista almeriense Manuel Domínguez

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha acompañado al artista durante la inauguración de la exposición que podrá visitarse hasta el próximo 6 de octubre en el Patio de Luces del Palacio Provincial.

Esta exposición cuenta con más de una veintena de acuarelas y siete esculturas. Las pinturas en gran formato, son un homenaje a aquellos objetos desechados, almacenados en la oscuridad de algún desván, olvidados durante años.

“Qué mejor marco que el del arte para sacarlos de su contexto y convertirlos en el centro de atención, mostrando la belleza y la poética que habita tras la decadencia” ha explicado el artista.

Las obras, realizadas in situ, vienen acompañadas de los apuntos previos en sepia o carboncillo, que aportan frescura y ayudan a comprender el estudio que antecede a la creación de la obra definitiva.

La exposición irá acompañada de vídeos que documentan el proceso de elaboración del cuadro de principio a fin con el fin de acercar al visitante a su taller a través de esta ventana abierta.

También forma parte de la exposición una colección de siete esculturas. Un conjunto de personajes pertenecientes a un imaginario personal y ficticio, en el que la anatomía es interpretada libremente y deformada al antojo del artista. Estas creaciones, que son pura fuerza y expresión plástica, nos invitan a formar parte de un mundo inventado que al mismo tiempo hace un guiño a nuestra realidad.

Biografía

El pintor y escultor Manuel Domínguez nace en Almería en 1954. Descendiente de familia de pintores es hijo del pintor Diego Domínguez, hermano del Pintor Diego Domínguez Velázquez de Castro y también nieto de pintor por parte materna Manuel Velázquez de Castro que además de pintor fue farmacéutico del pueblo almeriense Zurgena.

La lista no termina aquí pues son varios los primos y sobrinos que completan la saga de pintores. Sus primeros estudios tuvieron lugar en el Colegio de San José que estaba ubicado en la Calle de la Reina en el mismo edificio donde nació y pasó su infancia.

A los 12 años de edad su natural inclinación por el arte le lleva a participar en un concurso de Dibujo y Pintura al Aire Libre celebrado en Almería y obtiene el Primer Premio Infantil categoría A, fortaleciendo considerablemente su vocación artística. Cursa estudios de bachiller en el instituto y después marcha a Valencia para estudiar Bellas Artes en la Escuela Superior de San Carlos concluyendo con éxito la especialidad de pintura en el año 1972- a partir de entonces Manuel se va a dedicar exclusivamente al arte, tratando la mayoría de sus procedimientos como son el óleo, la acuarela, incluso el grabado, técnica que aprendió y puso en práctica en la Escuela de Artes y Oficios de Almería siendo discípulo del grabador José García Lomas.

La escultura es otra de sus especialidades en la que cabe reseñar su especialidad en el retrato, modelando en arcilla para realizar bustos posteriormente son fundidos en bronce. En esta etapa de la Escuela de Artes conoce a su esposa Carmen María Martínez, también pintora, con la que comparte su pasión por la pintura al aire libre, trabajando sin descanso y con la mirada atenta a cualquier motivo que bajo su criterio merezca ser llevado al lienzo.

Obtiene numerosos galardones en concursos de carácter nacional y local. En 1994 fue seleccionado para una muestra de pintura contemporánea española en el Castillo de Vianden en Luxemburgo. Realiza exposiciones individuales periódicamente en diferentes lugares del país (Almería, Madrid, Valencia, Bilbao, Mallorca, Granada, El Ejido, Mundaka, Zurgena, Almuñecar, etc).