La Diputación Provincial de Almería ha abierto el plazo a los ayuntamientos para participar en el Circuito Provincial de Carnaval y el Día de Convivencia del Carnaval Provincial. Se trata de dos programas que se promueven a través de la Federación Almeriense de Carnavales (FEALCA) y el Área de Cultura de la Diputación de Almería.

Los municipios de menos de 10.000 habitantes tienen hasta el 25 de enero para postularse como sede del circuito y del Día de Convivencia, respectivamente

El objetivo que persiguen es fomentar el interés por mantener e impulsar una de las tradiciones culturales con más arraigo en nuestra provincia, como es el carnaval. El Circuito Provincial de Carnaval y el Día de Convivencia del Carnaval Provincial están destinados a municipios de hasta 10.000 habitantes.

Con el paso de los años, el Carnaval se ha convertido en algo más que una tradición que hay que celebrar dentro del ciclo festivo en nuestros municipios, ya que forma parte del patrimonio cultural inmaterial e intangible de nuestros pueblos; y es por esto, que, desde el Área de Cultura de la Diputación de Almería, se vienen realizando acciones que van encaminadas a la recuperación de los aspectos singulares que esta fiesta tiene en nuestra provincia.
La celebración del carnaval se ha convertido en una cita cultural obligatoria en todos los municipios. En torno a este evento festivo y tradicional, se viene configurando desde hace años un programa de actividades con el que se está consiguiendo dar un contenido más amplio a los programas que vienen realizando en los distintos municipios; de manera especial en los de menor número de habitantes.

En la pasada edición del Circuito Provincial de Carnaval participaron 15 municipios. En estos municipios actuaron quince Agrupaciones Carnavaleras de la provincia de Almería. Dichas Agrupaciones se seleccionan entre las finalistas del Concurso de Carnaval que se celebra en el auditorio Maestro Padilla de Almería y el Teatro Cervantes de Almería, y son propuestas por la Federación Almeriense de Carnaval (FEALCA).

El Circuito Provincial de Carnaval se celebrará entre el 4 de febrero y el 4 de marzo de 2018. Y el Día de Convivencia del Carnaval Provincial tiene prevista su celebración el 28 de febrero.