La Diputación Provincial de Almería ha abierto el plazo de inscripción para el ‘VIII Foro de Artistas Plásticos’ impulsado por el Área de Cultura de la Institución Provincial y que se ha consolidado como punto de encuentro para los agentes del sector.

La iniciativa, de carácter gratuito, cuenta con un máximo de 80 plazas y se dirige a artistas, expertos, profesores y responsables de espacios creativos de la provincia

Esta iniciativa, de carácter gratuito, tiene como fin el intercambio de ideas en un espacio de encuentro para el debate y la reflexión que permita la comunicación entre todos los artistas plásticos de la provincia. El cupo de plazas previsto para su octava edición será de 80 asistentes y su celebración será el 27 de octubre en el Patio de Luces de la Diputación.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez ha puesto de manifiesto la importancia de este encuentro que se ha consolidado como “un espacio de encuentro para el debate y la reflexión, sobre las artes plásticas en general y particularmente sobre los temas de actualidad que pueden generar interés entre los artistas de nuestra provincia y el público en general. La temática de este año girará en torno a la fotografía y ciudad por lo que estamos convencidos del gran éxito que tendrá esta nueva convocatoria y la utilidad que tendrá para los profesionales del mundo artístico que cuentan en la provincia con un punto de encuentro único para el intercambio de experiencias”.

Programa del FORO de Artistas Plásticos

  • 09.30 horas. Recepción y entrega de documentación
  • 10.00 horas. Presentación del Foro a cargo de Antonio Jesús Rodríguez Segura, Diputado del Área de Cultura de la Diputación de Almería
  • 10.15 horas. Conferencia Marco: “El reporterismo al servicio de las comunidades VS el problema del elitismo del diseño”. Elena Pedrosa
  • 11.00 horas. Pausa
  • 11.30 horas. Mesa coloquio. Modera: Ámina Pallarés Calvi

Ponentes:

– Miguel Parra

– Marina Reina

– Ariana Sánchez Cota

– Carol Caicedo

  • 14.00 horas. Conclusiones.

Currículum de los ponentes en la Mesa Redonda

Ariana S. Cota

Investigadora autónoma

Córdoba, 1982

Es antropóloga social y European Postgraduate in Women & Gender Studies, por la Universidad de Granada y la Università degli Studi di Bologna. Miembro del grupo de investigación OTRAS. Perspectivas Feministas en Investigación Social-UGR, del Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala y documentalista del 98lab-ZEMOS98 para el Doc Next Network, de la European Cultural Foundation.

Actualmente investiga para el I+D “Procesos emergentes y agencias del común. Praxis de la investigación social colaborativa y nuevas formas de subjetivación política” donde realiza su tesis doctoral en antropología urbana junto a movimientos sociales de la ciudad de Granada.

Partiendo del término CIUDAD CAPITALISTA como la búsqueda del beneficio económico en la ordenación del territorio, Ariana reflexiona sobre la función del arte dentro de los procesos urbanos que definen y dan cuerpo a este tipo de ciudad y pretende una apertura al debate para pensar el arte como parte de ese territorio en disputa, para que “en lugar de devenir conniventes o víctimas de los procesos de la ciudad capitalista, puedan configurarse como prácticas instituyentes por otros modos de ser y hacer ciudad”.

Carol Caicedo

Diseñadora gráfica, fotógrafa e ilustradora

Madrid, 1989

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Máster en Diseño en la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Desarrollo de Proyectos en la Escuela de Fotografía Blankpaper. Cursó “The Photographer as a Storyteller” en la escuela ICP en Nueva York (The International Center of Photography).

Ha expuesto en El Cuarto de Invitados y participado en exposiciones colectivas en Efti, BlankPaper, Espai Tabacalera de Tarragona, Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto, Central del Museo Reina Sofía y en el Festival Internacional de Fotografía de Cabo Verde.

En 2017 publica el FOTOLIBRO CABESTRO, Cuaderno número 63 de la Kursala, en el que la artista trata de abordar el fenómeno del encierro y el amansamiento, evocando con sus imágenes a la sociedad descrita por George Orwell. ‘Cabestro’ es al antiguo nombre de la actual plaza Nelson Mandela, sita en el madrileño barrio de Lavapiés, entorno en el que se han realizado las fotos de este proyecto. Cabestro también sirve para referirse a un animal que guía a las reses bravas, pero también es un insulto que hace referencia a alguien manejable.

Marina Reina

Licenciada en Farmacia, Fotógrafa documental, Coordinadora de proyectos culturales

Málaga, 1986

https://marinareina.com

Licenciada en Farmacia por la UGR 2004-09. En 2010 se marcha a Madrid a estudiar el Máster de fotografía en la escuela EFTI obteniendo el reconocimiento 1ª de promoción por su proyecto Touki bitim réw sobre inmigración senegalesa en el barrio de Lavapiés. Ha trabajado como fotógrafa freelance y coordinado proyectos culturales, entre los que destacan África.es o Invisible Borders Project: Lagos- Sarajevo.

En 2015 recibe la beca Art for Change de la Obra Social La Caixa por el proyecto PALMA PALMILLA, un trabajo de fotografía documental colaborativa con colectivos en riesgo de exclusión social. Sus proyectos personales utilizan la fotografía documental para abordar temas relacionados con el otro, el movimiento humano y el territorio.

El PROYECTO PALMA PALMILLA nació de la curiosidad y la necesidad de conocer qué sucedía realmente dentro de aquellos edificios y esas plazas y de ofrecer una visión más allá del estereotipo de barrio peligroso y marginal que siempre le ha acompañado. Se trata de un proyecto colectivo que une la fotografía contemporánea con las imágenes creadas en un taller fotográfico, y el archivo vecinal para reconstruir la mirada sobre este distrito malagueño.

Miguel Parra-Uribe

Docente y artista plástico

Huercal-Overa, Almería 1961

Creador multidisciplinar, lleva trabajando en el ámbito de la cultura, la creación audiovisual y la docencia, desde la década de los ochenta. Su trabajo parte de buscar una distancia reflexiva, singular y personal, para germinar, disponer, y exponer su creación, bajo distintos formatos, a su entorno social y cultural.
Se formó en Valencia (Licenciado en Bellas Artes. Universidad Politécnica. Valencia. 1985), Madrid (Máster en Estética y Teoría de las Artes. Instituto de Estética y Teoría de las Artes, Universidad Autónoma de Madrid.1988-1990) y Murcia (Estudios en Filosofía, Universidad de Murcia 1997).

Como docente, imparte los Bachilleratos de Artes y Artes Escénicas en el IES Alborán, Almería, y también imparte clases en la Facultad de Educación de la UAL. Es fundador y promueve el movimiento social-político-cultural-poético “Humanidad y Medio, Hacia una Gobernanza Mundial: poetizando la necesidad”.

Miguel es VECINO DEL CASCO HISTÓRICO de Almería y define su relación arte-vida-creación en una “suma de interacciones cognitivas» en las que reflexiona acerca de cómo la población autóctona tradicional y su modo de vida y otras instancias e instituciones relacionadas con el hacer artístico puedan capacitar una actitud de “relación mutua germinadora”.

Elena Pedrosa Puertas

Fotógrafa, docente e investigadora

Málaga, 1977

mirandohaciaafuera.com

gentrificacionenelcascohistorico.blogspot.com

Es Licenciada en Comunicación Audiovisual (1999) y Periodismo (2003) por la Universidad de Málaga. Doctora en Comunicación Audiovisual (2007) e investigadora en el grupo UMA-LABCOM. Ha sido profesora de Secundaria en Imagen y Sonido (2001-2005) y es Profesora de Artes Plásticas y Diseño con plaza definitiva en la Escuela de Arte de Almería desde 2008.
Fundadora del Grupo Acción y Reflexión, que surge dentro del colectivo social Acampada-15M Almería, fue co-organizadora del I Ciclo de Luchas Vecinales con charlas, debates y videoforum en el que participó la AA.VV. La Traiña, de Almería y el colectivo Solidarios La Casa del Aire de Granada (2013). También es co-fundadora de la Asociación Cultural Ediciones Fantasma, proyecto de distribución de textos y divulgador de la cultura libertaria.

Desde 2015 coordina el PROYECTO FOTO ACCIÓN ALMERÍA que parte de la fotografía como herramienta de investigación antropológica y documental implicada en el proceso de gentrificación del Casco Histórico de Almería, y que ha sido compartido en eventos con la Asociación Cultural La Guajira, la Asamblea Libertaria de Almería y la AA.VV del Casco Histórico.

Actualmente es comisaria de la exposición “Almerías. Foto ensayos sobre la sociedad almeriense” para el Centro Andaluz de la Fotografía, en la que participan 17 fotógrafos y dos proyectos multidisciplinares (octubre 2018-enero 2019). Sus proyectos fotográficos “Por tiempo limitado” y “Entren sin llamar” reflexionan acerca de su experiencia en el barrio del Casco Histórico, del que es vecina.