La diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘De la Emigración a la Inmigración’, que podrá verse en la Galería Alfareros de la Diputación hasta el próximo 4 de febrero. Según ha indicado la diputada, “se trata de una selección de 35 fotografías que transmiten las experiencias propias de las personas que se vieron forzadas a emigrar, las situaciones cotidianas que tuvieron que vivir, el proceso de vuelta a sus lugares de origen como consecuencia de la mejora en las condiciones socioeconómicas de la provincia, hasta asistir a la entrada de otras personas, igualmente necesitadas, en busca de condiciones de vida más favorables, los inmigrantes”.

«Almudena Valentín ha inaugurado la muestra que se enmarca dentro de las actividades de la ‘Semana por la Paz y la Convivencia organizadas por el área de Bienestar Social ”

Almudena Valentín ha destacado sobre la muestra que “más que la calidad artística, en estas imágenes hemos buscado la transmisión de sentimientos, ya que entendemos que es la mejor manera de trabajar para la sensibilización”, al tiempo que ha explicado que “esta exposición toma especial relevancia en una provincia como Almería que ha evolucionado gracias en parte a los fenómenos migratorios”. Se trata de una exposición con carácter itinerante que está abierta a viajar por toda la provincia a través de todos los ayuntamientos interesados que lo soliciten.
La exposición se enmarca dentro de las actividades de la ‘Semana por la Paz y la Convivencia, que organiza la institución entre el 28 de enero al 4 de febrero del 2013. Las actividades incluyen iniciativas como una nueva convocatoria del certamen de ‘Cuentos Interculturales. Cuéntanos tu Colaboración’. Se trata de la séptima edición de este concurso dirigido a toda la población para animar a la participación, mediante una actividad que incentive la creación de mensajes que fomenten la integración intercultural y la inclusión social.
En la edición de este año, los trabajos a concurso irán dirigidos a fomentar valores como la solidaridad, el respeto, la confianza en el otro y la cooperación como bases de una sociedad abierta y democrática. Con el eslogan ‘Cuéntanos tu Colaboración’, este año se pretende activar el resorte de la población para la consecución de una ciudadanía abierta y participativa.
Esta Semana por la Paz incluye además la conferencia ‘Interculturalidad en los Centros de Enseñanza de Secundaria de Almería’, en la que se va a realizar una presentación del estudio realizado por Montserrat Montserrat Hernández y Santiago López López de la Universidad de Almería. La conferencia va a tener lugar el próximo jueves 31 de enero a las 18,00 h en el Edificio Alfareros de la Diputación y está dirigida a colectivos sociales de toda índole.
Por último, durante toda la semana se va a emitir una programación especial en ACL Radio con entrevistas a participantes y ganadores de anteriores ediciones del Concurso de Cuentos Interculturales, “que son sin duda los mejores embajadores para animar a los interesados a acercarse a este certamen en el que cada año contamos con una mayor participación nacional e internacional”, ha señalado la diputada.