La Diputación Provincial de Almería ha abierto el plazo a los ayuntamientos para participar en el Circuito Provincial de Carnaval y el Día de Convivencia del Carnaval Provincial. Se trata de dos programas que se promueven a través de la Federación Almeriense de Carnavales (FEALCA) y el Área de Cultura de la Diputación de Almería.

Los municipios de menos de 10.000 y 20.000 habitantes tienen hasta el 1 de febrero para postularse como sede del circuito y del Día de Convivencia, respectivamente

El objetivo que persiguen es fomentar el interés por mantener e impulsar una de las tradiciones culturales con más arraigo en nuestra provincia, como es el carnaval. El Circuito Provincial de Carnaval va destinado a municipios de hasta 10.000 habitantes; mientras que el Día de convivencia del Carnaval Provincial 2016 va destinado a municipios de hasta 20.000 habitantes.

Para poder participar, los Ayuntamientos tienen que tener a punto las condiciones técnicas que se requieran por parte de los Grupos Carnavaleros participantes, tanto en el Circuito, como en el Día de Convivencia del Carnaval Provincial; haciéndose cargo de la adecuación del espacio escénico.

  • Espacio cerrado con una capacidad mínima de 100 personas sentadas.
  • Escenario. Medidas mínimas de 4 mtrs. de fondo, por 6 mtrs. de embocadura
  • Sonido e iluminación suficiente para este tipo de actuaciones
  • Camerinos con agua potable y aseos.

El Circuito Provincial de Carnaval se celebrará entre los días 13 al 28 de febrero de 2016 (en horario a convenir con las agrupaciones carnavaleras). El Día de Convivencia del Carnaval Provincial, se celebrará el día 27 de febrero de 2016.

Las aportaciones municipales sólo consistirán en 100 € para la Agrupación Carnavalera que actúe según el calendario en ese municipio; y en el caso del Dia de Convivencia del Carnaval Provincial, la aportación del municipio sede se limitará a tener disponibles las condiciones técnicas exigidas para realizar dicha actividad.

Los criterios de selección son:

  1. Municipios que reúnan las condiciones técnicas necesarias para realizar actuaciones de Agrupaciones carnavaleras.
  2. Municipios en los que no se hayan producido incidencias negativas importantes en los Circuitos Provinciales de 2015:
  3. Suspensiones después de realizada una actividad. -Organización inadecuada de actividades programadas por esta Diputación
  4. Escasa asistencia de público por no difundir la publicidad.
  5. No haber realizado la aportación directa a la Agrupación Carnavalera que actuó en ese municipio.
  6. Municipios que incluyan la actividad dentro de una programación del Carnaval 2016.
  7. En el caso de las solicitudes para ser sede del Día de convivencia del Carnaval Provincial, se tendrá en cuenta aquellos municipios que aún no hayan organizado esta actividad en anteriores ediciones.
  8. Municipios con menor número de habitantes.