La Diputación Provincial de Almería ha restablecido la circulación en la carretera provincial AL-7107, que conecta Pueblo Laguna con Puerto Rey y con Vera. Esta carretera fue una de las mas perjudicadas por el temporal de lluvias que azotó el levante almeriense la pasada semana, ya que al desbordarse el río Antas la conexión con el puente sufrió daños que provocaron la incomunicación entre estas dos urbanizaciones vecinas de Playas de Vera.

«‘La Institución Provincial ha habilitado tramo provisional que evitará a los vecinos, equipos de limpieza y rescate ir a Vera por Los Gallardos y Valle del Este»

El presidente de Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha destacado el trabajo de los capataces, operarios y maquinistas que han permanecido desde el pasado fin de semana trabajando en la zona para habilitar este paso provisional. “Supone un impulso para esta zona y un pequeño granito de arena para volver a la normalidad, ya que los vecinos, fuerzas de seguridad y turistas podrán ir desde Pueblo Laguna hasta Vera sin tener que ir hasta Los Gallardos y la A-7 y hacer un recorrido que se hace en menos de siete kilómetros dando un rodeo de 30 kilómetros”.

Con esta reparación y este desvío provisional, ya se han abierto al tráfico rodado cinco de las seis carreteras que se vieron afectadas por las riadas del Levante. Y es que, la Institución Provincial ha habilitado desvíos provisionales para comunicar los municipios en todas ellas menos, en la AL-8106, donde continúan trabajando para poder restablecer la circulación.

– AL-7107: Puerto Rey. Abierta mediante desvío provisional.
– AL-7106: Zurgena. Abierta mediante desvío provisional.
– AL-8106: Villaricos–Los Herrerías. Obras. Cortada.
– AL-8103: Úrcal. Abierta mediante desvío provisional.
– AL-7105: Antas. Abierta mediante desvío provisional.
– AL-6109: Lubrín y Bédar. Abierta mediante desvío provisional.

Área de Agricultura

Por otro lado, el diputado de Agricultura, Óscar Liria, ha adelantado que los técnicos de su área ya se han puesto en contacto con los Ayuntamientos para realizar asesoramiento y coordinar las valoraciones de daños en las explotaciones agrícolas y ganaderas del Levante almeriense.

Protección Civil

Asimismo, Protección Civil continúa desplegada en el municipio de Vera trabajando en coordinación con los Bomberos del Levante y ha puesto a disposición de las fuerzas de seguridad su Puesto de Mando Avanzado y la zona de asistencia sanitaria para todos los intervinientes en la zona (Bomberos, Legión, Protección Civil, Operarios de maquinaria, etc.). Así mismo continúan los trabajos de extracción de agua y de limpieza de la zona.