La Diputación de Almería, a través del Área de Empleo y Promoción Económica, está impulsando el Pacto Local por el Empleo de la Provincia de Almería. Se trata de una acción que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la propia Institución Provincial que pretende la creación de empleo, fomentando la ocupación, identificando posibles líneas de negocio, promoviendo el autoempleo y facilitando la inserción laboral de los desempleados de la provincia a partir de la puesta en marcha de diferentes líneas de actuación en el marco de las políticas activas de empleo.

«El diputado de Promoción Económica ha presentado a sindicatos, entidades empresariales y agentes sociales esta iniciativa provincial que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo»

El Palacio Provincial ha acogido esta mañana la primera reunión para perfilar el documento que respaldaran los diferentes agentes sociales y económicos de la provincia. El diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García Hueso, ha presentado a los representantes de los sindicatos (UGT, CCOO, CSIF), entidades empresariales (Asempal, AJE, CEPES y Cámara de Comercio) y agentes sociales (FAAM, Cruz Roja, Fundación del Secretariado Gitano, Almería Acoge, Proyecto Hombre y Mensajeros de la Paz).

Durante el encuentro, todos ellos han marcado las líneas estratégicas de este acuerdo “transversal” que podrá firmarse próximamente. Amós García ha destacado que el principal objetivo del Gobierno Provincial es la inserción sociolaboral de las personas desempleadas y especialmente de los colectivos con mayor dificultad de acceso al mercado laboral, pero ha recordado que para lograr su cumplimiento “se requiere los esfuerzos y compromisos de toda la sociedad almeriense”.

Los agentes que se han dado cita en esta reunión de preparación y coordinación han agradecido el “impulso real” que está ofreciendo Diputación con esta iniciativa “seria” y con apuesta de futuro. Además, también han agradecido el hecho de que se haya tendido la mano a los colectivos de la provincia para que puedan aportar su granito de arena y para que su opinión también cuente.

El Pacto Local está dirigido a desarrollar actuaciones de integración socio-laboral que permitan favorecer el acceso a un puesto de trabajo a aquellas personas pertenecientes a colectivos con mayores dificultades de inserción laboral en la provincia de Almería, a través del desarrollo de Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral, campañas de sensibilización, asesoramiento empresarial, estudio de prospección de necesidades formativas de la provincia de Almería. Asimismo, persigue el impulso del autoempleo, la capacidad emprendedora, la promoción de nuevas empresas, la consolidación y cooperación entre ellas, y el apoyo a las mismas en su desarrollo.

El Pacto Local de la Provincia de Almería se encuadra dentro del “Proyecto de Inserción Laboral en Almería_2”  gestionado por la Diputación Provincial de Almería, en el marco de la convocatoria 2011 de Ayudas del Fondo Social Europeo, Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo”, cuyo objetivo es fomentar iniciativas que desarrollen actividades que respondan a necesidades locales generadoras de empleo.

Amós García ha agradecido la activa participación de todos los asistentes y ha asegurado que este pacto pretende convertirse en “un referente institucional en el que todos formamos parte”.