La Diputación Provincial y la Universidad de Almería (UAL), a través del Instituto de Derecho Local, han unido sus fuerzas para la realización de unas jornadas en las que se analizarán las últimas reformas legales en materia de presupuestos y competencias locales. El diputado de Hacienda, Manuel Alías, y el profesor titular de Derecho Administrativo de la UAL han presentado esta mañana las Jornadas ‘Política Local y Estabilidad Presupuestaria: Organización y Competencias municipales y Proyección en Materia de Eficiencia Energética y Vivienda’ que se celebrará en la UNED los próximos días 27, 28 y 29 de Junio.

«El diputado de Hacienda y el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad han presentado ‘Política Local y Estabilidad Presupuestaria’ que se celebrará en la UNED los días 27, 28 y 29 de Junio»

Alías ha resaltado la “vital importancia” de esta iniciativa conjunta de ambas instituciones para la época de reformas en la que se haya España. “Entre otros muchos asuntos, se va a abordar la Política Local y la Estabilidad Presupuestaria. Ya sabéis que nos hayamos inmersos en un cambio de Bases de Régimen Local, que se están tratando de redefinir las competencias de Ayuntamientos y las Diputaciones; y por otro lado se profundizará sobre la Nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, consecuencia de la modificación constitucional del pasado septiembre con la que se ha vuelto a los principios básicos del presupuesto”, ha explicado.

Asimismo el diputado ha detallado que los cuatro pilares básicos de estas jornadas serán la Política Local, la Estabilidad Presupuestaria el Urbanismo Sostenible y la Eficiencia Energética quien ha invitado al máximo de almerienses a participar en estas jornadas que se desarrollarán en el corazón del casco histórico de la capital almeriense.

Por su parte, el profesor y también codirector de estas jornadas ha explicado como estas jornadas suponen un paso más del Instituto de Derecho Local que es fruto de un convenio que firmó Diputación con la Universidad de Almería. “Los miembros no queríamos que este organismo se limitara a reforzar relaciones institucionales, sino que fuera un cauce para impulsar medidas de asesoramiento, de formación y formación continua entre ambas instituciones”, ha explicado Lorenzo Mellado.

Por otro lado, ha agradecido el apoyo e impulso que han dado a esta iniciativa al Director del IDL, Fernando Fernández Marín, y al codirector de estas Jornadas, el Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Rey Juan Carlos y Titular de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Fernando García Rubio. “Entre ambos –los dos codirectores- pensamos en diseñar unas jornadas actuales, atractivas y variadas. Los dos grandes bloques que se abordarán son de interés académico y de plena actualidad”, ha añadido Mellado, quien ha resaltado la importancia de las nueve conferencias y las tres mesas redondas en la que no sólo participaran expertos, sino también representantes de las administraciones general del estado, autonómica y la propia Diputación –Manuel Alías-

Dentro del programa, también se va analizar el futuro del régimen local, el Plan de Pago a proveedores, la eficiencia energética, la sostenibilidad energética y la vivienda protegida, entre otros muchos asuntos.

Estas jornadas cuentan asimismo con el apoyo de
AVS Promotores Públicos, Instituto de Estudios Almerienses,
y el Grupo de Investigación SEJ-200 y con el Patrocinio de COFELY, S. A.

*Adjuntamos anexo el programa detallado de estas jornadas