La última jornada de proyecciones ha sido una de las más almerienses de todo el XIV Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’. Además del cortometraje proyectado en la sesión de las 17.00 horas

, Victor XX de Ian Garrido; también se han presentado, a las 21.00 horas, los cortometrajes resultantes del Maratón 48×3.

Actores del panorama nacional han apoyado al artista asistiendo a la proyección del ‘Certamen Nacional de Ópera Prima’
Las dos sesiones del Concurso Internacional de Cortometrajes han tenido acento almeriense y también éxito de público ante la proyección de los cortometrajes del 48×3 y Víctor XX

Pero sin duda, el gran triunfador de la tarde ha sido el director, Daniel Guzmán, y los protagonistas de la última sesión del Certamen Nacional ‘Ópera Prima’ ‘A Cambio de Nada’, Antonio Bachiller y Miguel de la Herrán. Un auditorio con éxito de público ha ovacionado al dúo artístico y al director al finalizar la proyección de esta película.

Guzmán ha tenido la oportunidad de presentar una película que ha definido “autobiográfica” y que es el resultado de 10 años de redacción de guión. El director ha destacado el trabajo de los dos actores y de su abuela en una película que ha sorprendido, emocionado y hecho reir al público. Por su parte, los actores han querido ver –por décimo séptima vez- esta Ópera Prima que compite por el premio del Festival.
Asimismo, un grupo de actores y actrices que mañana desfilarán por la alfombra naranja han querido asistir a este encuentro entre ‘A cambio de Nada’ y el público almeriense. Will Shephard, Fernando Esteso, José Carabías, Juanjo Pardo, entre otros, han estado en una película que según han afirmado les ha encantado.

Sesión de las 17.00 horas: Ian Garrido y su ‘Victor XX’, protagonistas

La sesión de las 17.00 horas ha tenido un cortometraje protagonista entre los siete que se han proyectado durante los 81 minutos de duración de la sesión: Victor XX. Familiares, amigos, vecinos y seguidores de Ian Garrido se han congregado en el Auditorio Maestro Padilla para disfrutar de un cortometraje que aborda la transexualidad.

Garrido ha destacado que “a pesar de haber presentado este cortometraje en todo el mundo, esta sesión es la que más nervioso me ha puesto al tratarse de nuestra tierra y de ser una proyección familiar”.

Garrido ha agradecido a “la familia biológica y no biológica” por todo el apoyo que le han brindado en todas sus iniciativas y ha dedicado el corto a todos aquellos que están detrás de él secundando sus ideas. La actriz protagonista del cortometraje, Alba, ha dedicado su interpretación a su abuelo Miguel.

Además, la sesión también ha contado cortometrajes llegados desde Rusia, Cuba, Bélgica y España:

• La isla, de José Javier Castro Hurtado, Brayan Sebastián Díaz Peña, Andreu Rodríguez Rubio y Camila Fernández Koidl. Documental. Cuba. 9’
• Plein soleil, de Fred Castadot. Ficción. Bélgica. 24’
• La propina, de Esteban Crespo. Ficción. España. 10’
• We Can’t Live Without Cosmos, de Konstantin Bronzit. Animación. Rusia. 15’
• Victor XX, de Ian Garrido. Ficción. España. 20’
• África, de Álvaro Iglesias y Rodrigo Rodríguez. Ficción. España. 3’

Almería se vuelca con el 48X3

No es nada nuevo. La máxima expresión del cortometraje almeriense se ha hecho notar en el aforo del auditorio. El maratón 48×3 ha vuelto a lograr una alta participación del público que quiere ver los cortos más dosis de creatividad, ingenio y frescura.

Los seis cortometrajes, que han contado con un punto en común, Indiana Jones, han sido presentados por sus directores que, han coincidido, en lo positivo de esta experiencia de poder escribir, rodar y montar los cortometrajes en tres fines de semana consecutivos.

Indalecio Jones y la última entrada
Castillos en el Aire
Olvidados
La búsqueda del Grial
La X marca el lugar
Loco Jones

Acto seguido, se ha procedido con la proyección de los últimos cortos que entran en competición:

Bla, bla,bla, de Alexis Morante. Ficción. España. 3’
Run Out, de André Gaumond. Ficción. Canadá-Estados Unidos. 5’
Modernidad, de Roberto Barba Rebaza. Ficción. Perú. 17’
Golden, de Kai Stänicke. Ficción. Alemania. 3’
Caradecaballo, de Marc Martínez Jordán. Ficción. España. 8’
Una vez, de Sonia Madrid y María Guerra. Ficción. España. 13’
Hostiable, de David Galán Galindo. Ficción. España. 4’