El Circuito Provincial de Rutas y Senderos 2015 celebró una nueva jornada de ‘Cumbres de Almería’ con una actividad en Montenegro.

La actividad tuvo una duración de casi nueve horas y en la misma los participantes tuvieron la oportunidad de realizar un ascenso hasta la cumbre más oriental de Sierra Nevada

Esta ruta, organizada por la delegación especial de Deportes y Juventud de la Diputación Provincial con la colaboración de Kúspide, se desarrolló en los términos municipales de las Tres Villas y Alboloduy, en un trazado semilineal de 22 kilómetros y más de 1.800 metros de altitud. Los participantes emplearon algo menos de nueve horas en concluir este recorrido.

La actividad comenzó con la recepción de los participantes en Ocaña. Tras el sellado y registro de los kilómetros del recorrido, se explicaron las particularidades y una breve descripción de la ruta a realizar, así como la parte técnica de este tipo de actividad de montaña. El Montenegro, llamado así por el espeso encinar que cubría sus laderas, es la cumbre más oriental de Sierra Nevada y encierra un paisaje espectacular, ya que las encinas solo cubren ahora la parte superior de la ladera norte y contrastan con la aridez de la ladera sur.

Desde Ocaña se inicia la ascensión por la Rambla Santillana para seguir por la ladera del Peñón de la Encantada por una senda fácil de seguir. Más arriba se vuelve a bajar el lecho de la rambla junto a una alameda y tras el paso por una aldea abandonada en El Birlaje, donde ya empiezan a aparecer bancales cultivados de olivos. Se continúa hasta el antiguo Cortijo de los Santos que se deja a la izquierda hasta alcanzar una pista de tierra que se cruza y sigue recta por una pequeña vereda que inicia la ascensión al Puerto de Santillana. Antes de llegar a la carretera, el grupo abandonó la vereda para acometer la subida al Montenegro campo a través, ascendiendo primero a una pequeña cumbre a 1.600 metros de altitud, desde donde ya pudieron ver la verdadera cima que no es donde se encuentra el vértice geodésico, sino una anterior a esta que es uno pocos metros más elevada, Las vistas desde la cima son impresionantes, sobre todo hacia Levante. En esta actividad participaron un total de 30 deportistas, procedentes tanto de diferentes municipios almerienses como de Murcia.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que “hay un perfil de senderistas que demanda actividades con un poco más de dureza y, en este sentido, con Cumbres de Almería se está dando una cumplida respuesta, haciéndolo además en enclaves extraordinarios con los que cuenta nuestra provincia”.