La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la presentación oficial de ‘La Desértica’ que tendrá lugar el próximo sábado, 18 de noviembre, y en la que está prevista la participación de más de 4.300 deportistas en sus modalidades MTB y Ultrafondo.

La Diputación Provincial ha acogido la presentación de esta carrera MTB y Ultrafondo que une siete municipios y cerca de 100 kilómetros que reunirá a más de 4.300 participantes

Las expectativas en torno a esta competición, no pueden ser mejores y es que a pesar de ser su primera edición, la dureza extrema del recorrido y la implicación de la Legión como organización ha situado la carrera como una firma competidora a coronarse como la más dura del país superando a la ‘Africana’ de Melilla o la popular ‘101’ kilómetros de Ronda, prueba decana de estos eventos que este año ha celebrado su veinte edición.

Los participantes de ‘Desértica’ recorrerán 100 kilómetros (modalidad MTB) y 70 en el caso de los marchadores, atravesando la orografía de siete municipios (Almería, Huércal de Almería, Viator, Pechina, Enix, Felix y Roquetas de Mar). Los participantes deberán superar un desnivel acumulado positivo de casi 2.000 metros para los marchadores y de 2.725 metros de desnivel positivo para los ciclistas.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha felicitado a la organización por el gran trabajo que están haciendo y la cantidad de efectivos que van a movilizar para garantizar la atención a todos los participantes: “Que en la primera edición de una competición participen más de 4300 personas es en sí un gran éxito. Desde la Diputación hemos hecho un apoyo trasversal al evento y a través de Deportes y ‘Sabores Almería’ colaboraremos para las cuestiones técnicas y los productos de avituallamiento que se pongan en los 18 puntos con los que contará la carrera”.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Segura, ha afirmado que “se trata de una prueba única gracias a su dureza, a su espectacularidad y al gran número de personas que participarán en ella. Desde el Patronato Municipal de Deportes queremos dar la enhorabuena a La Legión por haber llevado a cabo un evento de esta magnitud, y al mismo tiempo agradecemos que haya elegido el Palacio de los Juegos Mediterráneos para llevar a cabo las salidas de las pruebas a pie y en bicicleta. Animamos a todos los almerienses a que vengan a disfrutar de una competición que se estrena en la provincia con el objetivo de asentarse en el calendario deportivo”.

El general de la BRILEG, Juan Martín Cabrero ha explicado que: “Somos el municipio 104 de la Diputación, nos sentimos muy identificados con la provincia y nos sentimos almerienses. Somos conscientes de la expectación que esta carrera ha creado en el mundo del deporte. Nuestro reto está listo y sólo nos falta echar a andar”.

Por su parte el director de la carrera, el coronel Víctor Bados ha animado a los almerienses a disfrutar de esta competición: “Es muy emotivo porque detrás de cada dorsal hay una historia. Merece la pena disfrutar de esta carrera y vivirlo con la intensidad que lo hacen los deportistas que correrán la ‘Desértica’ motivados por una promesa o simplemente por superación”.

De los más de 4.300 participantes habrá representante de casi todos los rincones de España, siendo Málaga la ciudad que más marchadores aporta a la prueba (629) y Almería la ciudad con más ciclistas apuntados (648). Los grandes desplazamientos tampoco ha sido un impedimento para los “desérticos”, teniendo como máximos exponentes a 3 tinerfeños en la modalidad de marcha y 2 asturianos en MTB.

Al igual que con la gran disparidad de procedencia de nuestros corredores, ocurre con la edad, encontrándonos al decano de la prueba en la modalidad de marcha con 76 años, mientras que el participante más joven aún no ha cumplido los 21 años.

El objetivo marcado para 2018 es alcanzar los 10.000 seguidores y consolidarse como la carrera más importante del circuito nacional de alta competición.

Gran dispositivo de organización

En la organización de la prueba participarán 747 Legionarios, siete árbitros, tres de la Federación Andaluza de Montaña (FAM) y cinco de la Federación Andaluza de Ciclismo (FAC).

Además, la carrera contará con un gran dispositivo formado por 24 Guardias Civiles, 30 Policías Nacionales, 28 Policías Locales de Almería, 19 Policías Locales de Roquetas de Mar, 6 Policías Locales de Viator, 4 Policías Locales de Huercal de Almería, 20 miembros de Protección Civil de la Diputación de Almería, 7 miembros de Protección Civil de Roquetas de Mar, 4 miembros de Protección Civil de El Ejido y 2 miembros de Protección Civil de Carboneras

Con el fin de proporcionar una adecuada asistencia sanitaria durante todo el recorrido de la prueba, la organización pondrá a disposición de los participantes 7 médicos, 43 enfermeros, 12 camilleros, 33 fisioterapeutas, 20 podólogos, 11 puestos de socorro, 13 ambulancias, 2 UVI móviles, 4 quads, 1 helicóptero y más de 110 vehículos entre camiones militares, autobuses, tiendas militares y grupos electrógenos.

Asimismo cabe destacar la instalación de 18 puntos de avituallamiento (aproximadamente cada 5 kilómetros) y la cobertura WIFI que la Legión proporcionará entre los kilómetros 35 y 42, los cuales transcurren por una zona ciega para la cobertura móvil, y quedará en abierto mediante la red la desértica a fin de asegurar la comunicación durante todo el recorrido.

Actos paralelos

La fiesta de “La Desértica” comenzará el viernes 17 con la entrega de dorsales y la feria del corredor en la C/Belén (Mirador de la Rambla) donde nos encontraremos desde la 10:00 horas hasta las 22:00 horas.

Asimismo y con el fin de transmitir los valores que la Legión, el Ejército de Tierra y las Fuerzas Armadas comparten con la sociedad, el mismo día 17 se realizarán diversas actividades con la finalidad de fomentar la Cultura de Defensa en la ciudad de Almería, como las que se detallas a continuación:

– Exposición estática de materiales en la Calle Belén (Rambla).
– Actuación de la Banda de Guerra y exhibición de Escuadra de Gastadores en la Plaza de las Velas (Rambla).
– Arriado de Bandera en la Plaza de la Velas (Rambla), con una Unidad de Honores de la Brigada de la Legión.

La fiesta continuará el sábado 18 con las salidas de las modalidades de MTB (09:00 horas) y MARCHA (10:00) desde los anexos al Estadio de los Juegos del Mediterráneo para terminar en la zona de llegada, en la Plaza de los Bajos (Roquetas de Mar) donde continuará la feria del corredor desde las 11:00 horas, hasta el cierre de la prueba a las 03:00 horas del domingo 19.