A la amplia y variada oferta de playas del destino ‘Costa de Almería’ se une el creciente interés que en los últimos años se ha despertado entre los turistas por la interacción con la naturaleza y la práctica deportiva.

La óptima temperatura de sus aguas y el excelente estado de sus playas lleva a los turistas a combinar sus jornadas de descanso con la práctica de deportes en el mar como kayak, paddle surf y wakeboard, entre otros

Un binomio exitoso que ha incrementado el número de visitantes que llegan a nuestra provincia para practicar su deporte favorito junto al mar.

En este sentido, uno de los más demandados ha sido el kayak, debido a su sencillez y los múltiples beneficios saludables que aporta, es una de las modalidades que encabeza la selección de deportes náuticos favoritos tanto por visitantes como por los propios almerienses.

El escenario para practicarlo se extiende por los más doscientos kilómetros de costa de la provincia, aunque si bien por lo singular de su orografía, el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, se convierte en un entorno idóneo para surcarlo a bordo de un kayak.

Además, esta embarcación no cuenta con tanto peso como el que tendría una piragua convencional lo que la convierte en un medio de transporte extremadamente ligero y fácil de transportar. No obstante, en Almería existen empresas especializadas en este tipo de deportes en la naturaleza que cuentan con packaging especializado y la ayuda de expertos que al mismo tiempo ejercen de guías.

En el Parque Natural aparecen calas y playas de una belleza singular que deben de ser visitadas por los aficionados al deporte. El kayak, por la posición del tripulante (va mirando siempre al frente) y su sencilla maniobrabilidad reúne todos los requisitos que han hecho que se convierta en una de las prácticas estrella del verano. Remando en torno a las calas, el deportista encuentra un paisaje destacado, marcado por el recorte abrupto y a veces suave de la roca en el mar, rodeado por un entorno virgen que llama a la tranquilidad y por qué no, a la toma constante de fotografías.

Además, aprovechando la cercanía de la línea de costa, esta actividad permite la combinación con otro tipo de actividades como el buceo libre o snorkel, una modalidad que tan sólo requiere de un tubo de respiración, unas gafas de buceo y, opcionalmente, unas aletas, nos permite observar la vida marina a poca profundidad. De esta manera podemos estar con la cabeza bajo el agua y respirar por el tubo durante largos periodos sin perder la pista a los peces que nos rodean. Sin duda esta modalidad no ofrece la experiencia completa del buceo con equipo autónomo, pues los grandes peces y en cantidades se encuentran a cierta profundidad, pero sí nos aporta la diversión de una actividad complementaria al remado del kayak.

Nuevas tendencias: Wakeboard y Paddlesurf

A la mezcla del tradicional esquí acuático con el snowboard es lo que se le conoce como wakeboard. Una modalidad que aporta grandes dosis de diversión y adrenalina ya que su práctica consiste en deslizarse sobre el agua encima de una tabla siendo arrastrado con una cuerda por una lancha. Desde las diferentes empresas que organizan ésta y otras actividades en Cabo de Gata, así como en otros puntos de la provincia, coinciden en el perfil de las personas que practican el wakeboard: “suelen ser chicos en buena forma física, que buscan un deporte extremo y mucha diversión”. Pero pasar un buen rato no está reñido con la seguridad: monitores expertos y el material homologado adecuado para realizar esta actividad aseguran la protección de los usuarios.

Por su parte, el stand up paddle surf, o simplemente paddle surf, es también un deporte novedoso, pero muy diferente del anterior. Además de no requerir ningún condición física específica, es una actividad que puede practicarse desde niño, en familia o incluso para organizar reuniones distendidas en el mar. Una de sus ventajas es su sencillo aprendizaje ya que se trata de ir de pie sobre una tabla con una pala y ofrece la posibilidad de combinarlo con otras actividades, como fotografía de fondos marinos, por ejemplo.

Iniciativas que atraen cada año a buen número de turistas y que han dado una mayor proyección a programas como ‘Almería Activa’, un proyecto que une turismo y deporte dando impulso al turismo activo en Almería. Sin duda, ejemplo del compromiso y la promoción que hace la Diputación Provincial de esta nueva forma de descubrir esta tierra. Javier A. García, Diputado de Turismo y Vicepresidente de la Diputación Provincial, asegura que “es un hecho que el turismo activo se está afianzando en Almería, que además se está convirtiendo en un centro de referencia para muchos deportes acuáticos. Las condiciones envidiables de clima y espacios naturales con los que contamos son solo algunas de las razones que atraen a los turistas a nuestra costa, no sólo durante el verano, sino durante todo el año, ya que la calidez de las aguas y las buenas temperaturas son una constante en nuestra provincia”.